Son diez: las públicas del Estado en Badajoz (Bartolomé J. Gallardo), Cáceres (Rodríguez Moñino/María Brey) y Mérida (Jesús Delgado Valhondo), la Biblioteca de Extremadura y las municipales de Plasencia, Coria, Miajadas, Trujillo, Arroyo de la Luz y Hervás.

Entre todas suman 174.297 socios. Pero es previsible que la cifra crezca durante los próximos días, porque cualquiera puede sacarse el carné online, a través de eBiblio, la web de las bibliotecas. Basta con facilitar un correo electrónico y una contraseña, y antes de 48 horas, asegura la Junta, recibirán un mensaje para activar sus claves de usuario.

La otra novedad. Un joven sigue contenido infantil en www.planex.tv.

eFilm. Imagen extraída del diario hoy.es

Se trata, pues, de un proyecto abierto a toda la sociedad, o al menos a todo aquel interesado por el cine, las series, los documentales o los conciertos, que son las cuatro grandes categorías en que están divididos los contenidos la plataforma, creada en el año 2018 y que funciona desde hace meses en varias comunidades autónomas y también en algunas ciudades. «Nosotros teníamos en cartera implantarlo, y la situación extraordinaria que vivimos ha sido un impulso para dar el paso», explican desde la consejería de Cultura, Turismo y Deportes. En la tesitura actual, con el ocio limitado a aquello que se pueda hacer en casa, eFilm Extremadura constituye una opción para entretener el confinamiento ordenado por el Gobierno para frenar la extensión del coronavirus y que durará al menos hasta el 26 de abril.

El catálogo

La estética del portal es similar a la de cualquiera de las plataformas de contenidos audiovisuales que son de pago. Su catálogo no se puede comparar al de Movistar, Netflix, Amazon Prime Video, Filmin o HBO porque no dispone de producciones propias ni de los últimos estrenos, pero sí incluye obras recientes, y en sus fondos hay cantidad y calidad. En eFilm hay buen cine.

Su catálogo supera los 12.000 títulos, y en él hay películas de distintos géneros y nacionalidades. Se advierte desde la página de inicio, dividida de arriba hacia abajo en secciones que cambian a lo largo del día. Entre las más habituales: Una de romanos, premios Bafta, cine familiar, imprescindibles, infantil, español o conciertos. Otros menús permiten elegir según el género, el continente de origen del filme u otros criterios (cine en blanco y negro, las mejor valoradas, las más prestadas o las que son en HD). Dispone también de un buscador.

«Está previsto que se mantenga una vez que haya terminado el estado de alarma», anticipa la Junta de Extremadura, que paga un canon a la plataforma a cambio de un número determinado de visualizaciones. Cuando se alcance ese cupo, tendrá que renovar el contrato. EFilm tiene un acuerdo con Filmin, un portal de contenidos audiovisuales que distribuye algunos de los títulos incluidos en el catálogo de la nueva oferta de ocio de la administración regional.

Cada usuario puede tomar prestados tres títulos a la semana, teniendo en cuenta dos puntos: que el contador se reinicia los viernes a medianoche y que el alquiler dura 72 horas –algunos títulos solo 48, pero son la excepción–, tiempo durante el cual puede ver vía ‘streaming’ la película, serie, documental o concierto tantas veces como quiera.

Entre el 30 de marzo, día en el que empezó a funcionar, y el 7 de abril, eFilm Extremadura fue registró 768 usuarios y 701 préstamos. Las películas más demandadas fueron ‘Papá soy una zombi’ (dirigida por Joan Espinach y Ricardo Ramón en el año 2012) ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (Enrique Gato, 2012), ‘La diligencia’ (John Ford, 1944), ‘Cinema paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1989) y ‘El discurso del Rey’ (Tom Hooper, 2010). La disponibilidad de todo el catálogo es inmediata, es decir, no hay que esperar ni reservar, porque un mismo título lo pueden estar viendo a la vez muchas personas.

A día de hoy no existe una aplicación para ‘smart tv’, aunque es posible reproducir los contenidos en la pantalla lanzándolos desde el teléfono móvil o la tableta a través del dispositivo ChromeCast o el Apple TV, aunque el sistema es incompatible con las versiones más recientes del sistema iOs.

«La puesta en marcha de eFilmExtremadura viene a reforzar la oferta de servicios digitales de la red de bibliotecas», explica la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que también lanzó la semana pasada planex.tv. Se trata también de una plataforma de contenidos audiovisuales, pero en este caso exclusivamente extremeños. Hay películas, documentales, conciertos, un apartado específico para artes escénicas y otra para las visuales. Y también lecturas, incluidas publicaciones de la Editora Regional. Entre ellas, la colección Cuadernos populares o la revista Suroeste.

Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/extremadura-ofrece-netflix-20200409211605-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Auxiliar de Biblioteca

 

 

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!