Imagen: web de FESABID
 

El encuentro de la European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA) –32nd EBLIDA Council and Conference– ha tenido lugar en Lisboa del 8 al 10 de abril con la participación de más de 150 profesionales de bibliotecas, bajo el lema ‘Charting the Future of Libraries’ (Trazando el Futuro de las Bibliotecas). Durante el evento, se abordaron diversos temas de relevancia para el sector bibliotecario, como la formación, la contratación y retención de personal en las bibliotecas, el impacto de la inteligencia artificial, el liderazgo, o la situación actual del método abierto de coordinación (MAC). Destacó la conferencia inspiradora sobre “Future(s) of Libraries and Librarianship” a cargo de Rolf Hapel, exdirector de la Biblioteca Pública de Aarhus (Dinamarca)…Se puede consultar un resumen de la Conferencia y los talleres en la última newsletter de EBLIDA.

En el marco de esta Conferencia, se celebró la asamblea anual de EBLIDA, donde se presentó el resultado del proceso de elecciones, en el que Erna Winters fue designada como nueva presidenta. Asimismo, Alicia Sellés sigue representando a FESABID en el nuevo Consejo Ejecutivo.

El 10 de abril, dio paso al evento conjunto EBLIDA-NAPLE-PL2030. En la sesión ‘Shaping the future of Libraries in Europe together’ el nuevo director de EBLIDA, Mikkel Christoffersen, presentó el manifiesto ‘Libraries for a sustainable future. Manifiesto for the 2024 EU elections’ (Bibliotecas para un futuro sostenible. Manifiesto para las elecciones europeas 2024).

Por la tarde, tuvo lugar la Conferencia RL:EU ‘Digital Upskilling in Libraries’, que giró en torno a las oportunidades de financiación de la UE para bibliotecas, siendo una oportunidad para conocer 10 proyectos inspiradores financiados sobre alfabetización digital en bibliotecas que se pueden consultar aquí.

Bibliotecas para un Futuro Sostenible

Las principales asociaciones y organizaciones bibliotecarias europeas han publicado el Manifiesto ‘Libraries for a sustainable future’, presentado en Lisboa, en el que piden a las personas candidatas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que garanticen que las bibliotecas sigan aprovechando su potencial para construir una Europa más fuerte, justa y sostenible.

Elaborado conjuntamente por EBLIDA, IFLALIBERPL2030 y NAPLE Forum, el documento gira en torno a la contribución de las bibliotecas como:

  1.      Garantes de un acceso equitativo a la cultura y la educación
  2.      Soporte vital de democracias vibrantes
  3.      Motores de la innovación inclusiva
  4.      Guardianas de la memoria de Europa
  5.      Motores del desarrollo global

El Manifiesto establece medidas concretas que las futuras diputadas y diputados del Parlamento Europeo -así como las demás instituciones de la UE- pueden adoptar en sus ámbitos de competencia para hacer realidad el potencial de las bibliotecas.

El nuevo Consejo Ejecutivo de EBLIDA inicia así su mandato con un futuro lleno de oportunidades para el sector de las bibliotecas en Europa.

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!