Imagen: web del MCD

Filmoteca Española, el Instituto Universitario del Cine Español Carlos III de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, organizan este ciclo que plantea una visión de conjunto de la multifacética relación de Picasso con el cine, en la mayor exposición fílmica realizada sobre el pintor en el último cuarto de siglo…

Tal y como apunta Manuel Palacio, comisario y autor del texto que introduce el cicloEnlace externo, se abre en ventana nueva “Picasso se ha convertido en una galaxia en la que cada actividad de sus muchas órbitas artísticas forma sus correspondientes sistemas planetarios. Hay, pues, un sistema Picasso y cine, que relaciona al pintor, su obra, su iconografía, con la imagen en movimiento”. Este ciclo trata de ayudar a entender las relaciones sistémicas en las que el cine y Picasso conectan: como colaborador en la creación cinematográfica, tal y como atestigua su participación en El misterio Picasso (Henri – Georges Clouzot, 1955); cuando el cine le convierte en sujeto fílmico, a través de su representación en biopics inmortalizando su figura, una de las más reconocibles del mundo del arte. “Desde luego, Picasso como imagen e icono trasciende de su trabajo artístico. A inmortalizar su figura, sin duda una de las más reconocibles del mundo del arte, colaboró decisivamente la fotografía. Su estampa con camiseta marinera a rayas de Robert Doisneau fue solo una de las muchas instantáneas protagonizadas por un artista al que, como se suele decir, amaba la cámara”.

A Picasso le gustaba el cine. Existen referencias como que asistía a las salas parisinas en compañía de Apollinaire a disfrutar de las películas de Charles Chaplin en los años diez del siglo XX. En las décadas sucesivas testimonios diversos indican su periódica asistencia a proyecciones cinematográficas y estrenos en el París de los años treinta y cuarenta, de hecho, conoce a Dora Maar en el estreno para la prensa de la película de izquierdas, rodada en cooperativa, El crimen del señor Lange de Jean Renoir (1936).

El ciclo Misterio Picasso (1973-2023) recoge el título del film de Clouzot, y está encuadrado en el conjunto de los actos organizados por la Comisión Nacional de la Conmemoración del aniversario del fallecimiento de Picasso. Las sesiones se han agrupado en varios bloques, con la esperanza da ayudar a entender mejor la rugosidad del “sistema Picasso” y los planetas que le conectan con el cine y la cultura española y catalana. Sin olvidar la exhibición de algunos films internacionales de reconocido prestigio para la historia del cine.

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente. Los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra. La conmemoración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d’Etudes Picasso en París.

El Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración del

50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se complacen en apoyar este programa excepcional.

El ciclo se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoEnlace externo, se abre en ventana nueva hoy, 30 de marzo, a las 12:00, en un acto presentado por Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, y Manuel Palacio, comisario del ciclo. La entrada será libre.

Accede al programa

Fuente: web del MCD

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!