Imagen: web de FESABID

Libranda, empresa Platino del Clúster FESABID, y principal distribuidora de libros digitales en lengua española, ha lanzado el “Informe Anual del Libro Digital 2023” del que extraemos algunas de sus principales conclusiones y datos…

1. El mercado del libro digital en español experimentó un crecimiento en 2023, alcanzando un aumento del 12% a nivel mundial y un 9% en España.
  2. Se estima que el mercado global del libro electrónico en español llegó a los 122 millones de euros en 2023, con España representando 68 millones y el resto del mundo 54 millones.
  3. España sigue siendo el mercado líder en este sector, seguido por México, EE. UU. y otros territorios europeos.
  4. La venta unitaria del contenido es el modelo más relevante. La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un gran crecimiento respecto al año anterior (97 %) y alcanza una cuota del 8,7 % del mercado. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3 % respecto al año anterior y su cuota es del 7,9 % en 2023.
  5. La ficción sigue siendo la categoría más vendida, seguida de la no ficción.
  6. Los precios medios se mantienen estables y los libros digitales son considerablemente más económicos que los impresos.
  7. Se observa un aumento en el tiempo de lectura por persona y mes, así como en la interacción con el contenido y en cuanto a la accesibilidad, las funcionalidades más populares son el uso del text-to-speech y de
    diccionarios.
  8. El día 8 de mayo de 2023, se aprobó en España la Ley 11/2023, que transpone la Directiva Europea 2019/882 sobre accesibilidad de productos y servicios. El objetivo de accesibilidad universal de los contenidos y plataformas digitales es uno de los ejes estratégicos para todos los agentes de la cadena de valor del libro y su importancia irá en aumento en los próximos años.
  9. Una de las estrategias de fomento y promoción de la lectura digital que es tendencia y destaca por su potencial es la creación de clubs de lectura, desarrollados en el marco de las bibliotecas públicas, institucionales y escolares.
  10. Los audiolibros siguen siendo un medio importante para difundir la literatura, con un fuerte crecimiento en los ingresos en 2023.

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!