Imagen extraída de la Web de la BNE

La Biblioteca Nacional de España ha recibido, por donación de su familia, la colección completa de partituras autógrafas de Ángel Barja Iglesias (1938-1987), un corpus de más de 600 documentos entre obras originales manuscritas y borradores de gran valor, que incluye todo tipo de plantillas vocales e instrumentales: música coral, de cámara, orquestal…

La BNE agradece, sincera y profundamente, a la familia de Ángel Barja su generosidad por una donación que permite incrementar su patrimonio musical, uno de los mayores y más valiosos del país, para ponerlo a disposición de investigadores y estudiosos, ahora y en el futuro.

Barja y su labor de recuperación del folklore leonés

Nacido en Santa Cruz de Terroso (Villardevós, provincia de Orense), aunque leonés de adopción, a los quince años compuso su primera obra coral, Campanas de Bastabales, con textos de Rosalía de Castro. En 1956 ingresa en el Noviciado en Nava del Rey (Valladolid), e inicia la carrera religiosa. Ya en 1961 obtiene en Madrid el diploma de maestro de Canto Gregoriano. Poco después ejerce como profesor en El Escorial y Astorga y continúa con su labor compositiva, además de dirigir coros colegiales. En 1967 viaja a Italia para completar sus estudios musicales y entra en contacto con músicos y grupos de vanguardia. Se instala en León en 1971 y comienza a liderar la Capilla Clásica, coro leonés fundado en 1965, revitalizando intensamente la cultura musical de la ciudad. En 1972 su obra comienza a ser reconocida, obteniendo premios como el 2º Premio del Concurso Internacional de Composición Organística de Ávila, y el Premio Nacional de Composición Polifónica.

Merece destacar su recuperación del patrimonio folklórico leonés, con la publicación de dos volúmenes discográficos: Canciones del Reino de León y Maestros de capilla de la Catedral de León, siglo XVIII. Desde 1980 fue habitual su participación en el Festival Internacional de Música de Santander, comenzando además colaboraciones internacionales, como el estreno de su obra Movimientos para tres trompetas y órgano, o los estrenos por el quinteto vocal británico The Scholars de las obras Madrigales y romances, Poemas del mar o Planctum Jeremiae, esta última habitual en formaciones corales europeas, y que recibió el Premio Internacional de Composición Polifónica de Tolosa en 1985. Fue galardonado con el Premio Internacional de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y becado por la Diputación Provincial de León para realizar el estudio del cancionero popular de León, en colaboración con el etnomusicólogo Miguel Manzano, cuyo archivo también se conserva en la BNE.

El catálogo de la BNE conserva, además, gran parte de la obra editorial y discográfica de Ángel Barja.

Fuente: Web de la BNE