Imagen: web de la BNE

La Biblioteca Nacional de España pone a disposición de los visitantes un servicio de visita audioguiada que permite recorrer el edificio escuchando en su propio móvil la narración de la historia de la institución, de sus sedes, su misión, sus fondos y colecciones, sus salas…

Se han instalado 8 paneles informativos (tótems) en lugares emblemáticos de la BNE que siguen un itinerario muy similar al de las visitas guiadas Descubre BNE. El visitante solo tiene que escanear el código QR que encontrará en cada uno de los tótems para acceder a la página de la web de la BNE y empezar a escuchar. Este recorrido se completará con un punto de acceso gráfico en el que los visitantes podrán acceder a herramientas de consulta de la BNE, fotografías de las salas históricas del edificio y otra información de interés.

El servicio se presta en español e inglés y es posible acceder a una audiodescripción de la visita, pensada para personas con discapacidad visual. El visitante podrá escuchar la audioguía completa o elegir aquellos clips de audio de su interés en cada punto de la visita.

El recorrido comienza en la escalinata exterior, donde se da la bienvenida ante la emblemática fachada del edificio, custodiada por las estatuas del rey Alfonso X el Sabio y la de San Isidoro, ambas de Tomás Alcoverro. Tras escuchar una breve historia de la sede y recordar cómo se salvaron los fondos de la Biblioteca Nacional durante la Guerra Civil Española (1936-1939), las figuras de Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes dan acceso al vestíbulo, segunda parada de este apasionante viaje al interior de la BNE.

En el vestíbulo de la entrada principal reciben al visitante las estatuas de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Tras una breve explicación sobre cómo obtener los diferentes tipos de carné de la BNE ante la sala de Información General y Carnés, nos detenemos ante la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo, con una lectura dramatizada de su discurso de toma de posesión como director de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupó entre 1898 y 1912.

La visita prosigue subiendo la impresionante escalinata principal hasta la Sala del Patronato, donde se cuenta la historia de la Real Biblioteca Pública de Felipe V, origen de la Biblioteca Nacional de España, con una lectura dramatizada de la carta del Secretario de Estado de Felipe V sobre las donaciones del monarca a la Real Biblioteca Pública.

La siguiente parada es el Salón Italiano, donde tres tótems nos ofrecen información sobre la colección de retratos del Premio Cervantes, los diferentes tipos de fondos de la BNE y las salas de investigación, así como otros datos relevantes sobre las funciones de la institución: incremento de fondos, servicios, préstamos, consulta de catálogos, procesos de digitalización, actividades culturales…

También aquí, donde se ubica la Antesala del Salón de Lectura María Moliner, espacio dedicado a exposiciones, se ofrece información sobre el Salón General de Lectura María Moliner, con una lectura dramatizada de la carta de solicitud de acceso de Antonia Gutiérrez Bueno, primera investigadora que accedió a la BNE.

La visita concluye en el vestíbulo, donde se invita al visitante a solicitar el carné de lector y a mantenerse informado sobre las actividades de la Biblioteca a través de nuestras redes sociales y se recuerda que la BNE es “una institución viva, hecha para el público pero también con el público”.

Fuente: web de la BNEacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!