Imagen: Web de la BNE

La Biblioteca Nacional de España incorpora a sus fondos un notable donativo, de gran valor por su antigüedad. Se trata de cuatro cristales enmarcados que contienen once fragmentos de papiros escritos en copto (lengua derivada del egipcio), datados entre los siglos VI y VII. Algunos de ellos son de contenido bíblico…

La BNE agradece la generosidad de la donante, María Luisa Garrido Martínez, hija del científico y académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Julio Garrido Mareca (1911-1982), que los adquirió durante su estancia en El Cairo entre 1955 y 1958, donde estuvo contratado por la UNESCO.

Asimismo, agradece la valiosa ayuda de las expertas papirólogas Sofía Torallas Tovar (Universidad de Chicago), gran conocedora de la lengua copta, y Raquel Martín Hernández (Universidad Complutense), gracias a cuyas indicaciones se han podido catalogar estos fragmentos.

Su valor principal reside en que actualmente constituyen los documentos más antiguos que posee la BNE, ya que el importantísimo Papiro de Ezequiel, escrito en griego y datado entre los siglos II y III, se encuentra en depósito en la Biblioteca Nacional de España desde 1983, pero no pertenece a nuestra institución, sino a la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

Los documentos están digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica y se pueden consultar en el siguiente enlace: Manuscritos coptos.

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!