Imagen: web de la BNE

En el año 2023 se cumplieron 80 años de la muerte de Miguel Hernández y su obra pasó a ser de dominio público. Este hecho motivó la creación de una guía temática sobre la obra del poeta conservada en la Biblioteca Nacional de España, inspirada por uno de sus propios poemas…

Llamo a los poetas”.

Dejemos el museo, la biblioteca, el aula

sin emoción, sin tierra, glacial, para otro tiempo.

Ya sé que en esos sitios tiritará mañana

mi corazón helado en varios tomos.

El propósito de esta guía, pues, consiste en rescatar esos tomos que se estremecen en los depósitos y ofrecer un recordatorio de los fondos que pueden consultarse en la BNE, acercándolos de nuevo al público que desee leerlos o revisitarlos.

El portal se estructura en diversos apartados que abordan su obra y algunos otros materiales relacionados con el poeta custodiados por la BNE. En primer lugar, se incluye una sección dedicada a las primeras ediciones y manuscritos, seguida de otras dos que abarcan las obras de poesíaque recoge una selección de poemas de ediciones digitalizadas en la Biblioteca Digital Hispánica, y de teatro. Estas últimas, divididas por títulos, presentan una revisión más exhaustiva del catálogo, debido a que puede resultar interesante comprobar qué obras han sido más reeditadas, en qué años y lugares fueron publicadas y/o cuánto tardaron en volver a editarse.

Las siguientes secciones ofrecen una selección de obras menos exhaustiva, que son una pequeña muestra de la tipología de fondos disponible que invita a explorarlos en mayor profundidad. Un apartado comprende otras ediciones de la obra de Miguel Hernández (antologías, obras completas y traducciones). En Más del poeta en la BNE, de contenido misceláneo, puede encontrarse una variedad de materiales que abarca desde artículos y poemas en prensa (muchos de ellos digitalizados en la Hemeroteca Digital), hasta imágenes, adaptaciones musicales y referencias de amistades y relaciones del entorno social del poeta.

En definitiva, a través de este recorrido por la obra y la presencia documental de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional de España, esta guía pretende haber contribuido a cumplir su deseo, avivando ese corazón helado en varios tomos:

Así descenderemos de nuestro pedestal,

de nuestra pobre estatua. Y a cantar entraremos

a una bodega, a un pecho, o al fondo de la tierra,

sin el brillo del lente polvoriento.

Fuente: web de la BNE

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!