Chico leyendo

Sin ser demasiado exhaustivos ni científicos, podríamos convenir que la biblioteca pública consiste en toda colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas, o de otra clase de documentos o formatos, sobre todo gráficos, audiovisuales, digitales y virtuales, así como los servicios del personal encargado de facilitar el uso de estos documentos por los usuarios con fines de información, de investigación, de educación o de recreo. La biblioteca pública está gratuitamente al servicio de una comunidad, especialmente regional o local, para atender al público en general o a ciertas categorías de este…

Por llegar más allá y cristalizar en los rasgos más sobresalientes que convierten a una biblioteca en biblioteca pública, podríamos afirmar que éstos son los siguientes:

• Creada en virtud de textos legales.
  • Financiadas por fondos públicos -no se deben confundir con bibliotecas privadas de uso público, que también pueden ser públicas si lo decide la autoridad autonómica competente (esto lo dice la Ley 10/2007 de bibliotecas, lo veremos más adelante).
  • Abierta a todos los miembros de una comunidad para que la utilicen libremente y en igualdad de condiciones.
  • Debe transmitir la información de cualquier forma como esté expresada.
  • Ha de poseer fondos sobre todo tipo de asuntos (generales) y en las lenguas de la comunidad a la que pertenece y en otras si se decidiera así.
  • Debe estar situada en un lugar céntrico y accesible y abierta a horas convenientes para los usuarios.
  • Debe tener los locales necesarios para actividades de extensión cultural (actividades culturales).
  • Deberá tener sucursales en las zonas rurales y suburbanas (bibliotecas sucursales y unidades administrativas…. lo veremos en epígrafe posterior)
  • Debe contar con una plantilla suficiente de personal capacitado.
  • Ha de estar al servicio activo de la comunidad.
  • Debe permitir de manera inexcusable el acceso a las Nuevas Tecnologías y principalmente a Internet, de manera gratuita, a sus usuarios/as.

La biblioteca pública debe estar abierta a todos los miembros de una comunidad para que la utilicen libremente y en igualdad de condiciones

Rasgos imprescindibles

En primer lugar, la B.P. debe contener documentos legales. Es decir, en ningún caso una biblioteca pública debe contener documentos cuya exposición, préstamo o consulta esté legalmente restringida por cualquier razón.

En segundo lugar, la B.P. la misma palabra lo dice, ha de estar mantenida por fondos públicos, porque si los fondos que la mantuvieran fueran privados: de una persona, institución, colectivo, etc. ya no sería biblioteca pública (eso era así, de manera inamovible, hasta 2007…). Podría ser una biblioteca privada (sostenida por fondos privados) abierta a todo tipo de público. Pero en ese caso ya no sería puramente una biblioteca pública. Lo que ocurre es que la Ley 10/2007 de la Lectura, Libro y Bibliotecas, especifica en su Capítulo V (ver más adelante) que también serán consideradas bibliotecas públicas aquellas sostenidas por fondos privados que, por su importancia, decida concederles el estatus de “pública” la autoridad autonómica competente.

En tercer lugar, debe estar abierta a todo tipo de personas, a toda la comunidad, ya que, si existieran restricciones en este sentido, ya no sería pública. A una biblioteca pública debe tener acceso cualquier persona sea cual sea su sexo, su nacionalidad, su edad, su condición social, su profesión o su estatus económico.

En cuarto lugar, debe transmitir la información (ese es uno de los objetos de la difusión de la información)sea cual sea la forma en que esté expresada.

En quinto lugar, ha de poseer fondos cuyo contenido sea de todo tipo, porque, si, por ejemplo, sus fondos sólo fueran sobre medicina, ya no sería biblioteca pública, sino especializada. Y deben estar escritos (aunque también haya documentos en lenguas extranjeras) en la lengua de la comunidad a la que pertenece la biblioteca, principalmente.

En sexto lugar (desde hace pocos años) la biblioteca pública debe permitir de manera inexcusable el acceso a las Nuevas Tecnologías y principalmente a Internet, de manera gratuita, a sus usuarios/as.

La biblioteca pública debe permitir de manera inexcusable el acceso a las Nuevas Tecnologías y principalmente a Internet, de manera gratuita, a sus usuarios/as

Rasgos importantes, pero no tan imprescindibles (depende de las opiniones)

En séptimo lugar, al ser biblioteca para todos, es importante que sea accesible, que esté en un lugar conocido y con horarios convenientes. Al ser un bien público, la biblioteca debe otorgar las máximas facilidades de uso a los usuarios que quieran acercarse a ella.

En octavo lugar, debe tener espacios para actividades culturales, ya que la biblioteca pública no es sólo un contenedor de documentos. También sirve para el desarrollo de la cultura en general y que los usuarios puedan desarrollar en sus instalaciones actividades encaminadas al desarrollo de la cultura y el conocimiento.

biblioteca pública 2

En noveno lugar, deberá tener sucursales en las zonas rurales y suburbanas, cumpliendo así su servicio de llegar a todos los ciudadanos.

En décimo lugar, la B.P. tendrá una plantilla de personal cualificado, a ser posible, bibliotecarios de profesión, en su mayoría.

En undécimo lugar, por último, la biblioteca, ya lo hemos dicho, deberá estar al servicio de la comunidad. Todo ente público sostenido por los administradores, en teoría, debe estar al servicio del ciudadano/a al que se administra y gobierna. Por lo tanto, el fin último de la biblioteca pública es servir a la comunidad en la que se halla inmersa.

Enrique Navas Benito / Dirección

Extracto de los temarios de Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!