Imagen: web del MCD

Los próximos días 6 y 7 de marzo de 2024 se celebrarán en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe las I Jornadas Técnicas de Hispana. Estas jornadas, organizadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, han sido diseñadas para presentar el proyecto Hispana a un amplio público de profesionales de instituciones culturales como bibliotecas, archivos y museos…

Además, durante las Jornadas se informará del estado actual del proyecto, así como inminentes desarrollos, del nuevo ecosistema de agregación a Europeana (al que se han incorporado dos nuevos agregadores autonómicos) y se aprovechará el encuentro para solventar las dudas y dificultades que los profesionales de instituciones que participan en Hispana puedan tener, facilitándoles así su trabajo y dotándoles de mayor capacidad y autonomía.

Las jornadas tratarán del flujo de trabajo que permite que la institución interesada pueda publicar sus registros en Hispana y posteriormente en Europeana. Se abordarán, además, cuestiones como la calidad de los metadatos, la visibilidad de los registros, las políticas de Hispana, los derechos de propiedad intelectual implicados, o los distintos programas que nos permitirán implementar un repositorio OAI-PMH, y se debatirá del nuevo ecosistema de recolección, una vez aparecidos agregadores autonómicos como Catalónica y Euskariana.

Además, dado que Hispana está en este momento en un proceso de actualización importante, se aprovecharán las jornadas para presentar las nuevas funcionalidades y capacidades que se están desarrollando e implementando y que añadirán, entre otras cosas, nuevas y más flexibles formas de incorporación al proyecto.

Al ser unas jornadas eminentemente técnicas, además de las ponencias y la mesa redonda de la mañana del día 6, con intervenciones de distintos expertos en Hispana y los repositorios OAI-PMH, por la tarde se impartirán diversos talleres prácticos, en los que los participantes podrán desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les serán muy útiles para trabajar en repositorios OAI y bibliotecas digitales.

Por último, en el segundo día se contará con la participación de diversos expertos de Europeana, que nos hablarán de sus flujos de trabajo, desde que Hispana pone los registros a su disposición hasta que se publican en su portal, y de sus proyectos actuales, en concreto, los relacionados con la digitalización en 3D.

Fuente: web del MCDacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!