Imagen: Xataca

La Real Academia Española (RAE) inauguró este viernes su Biblioteca Digital (‘www.rae.es/biblioteca-digital’), una herramienta que ofrece a los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4.800 obras digitalizadas pertenecientes a la docta casa, repartidas en 5.250 volúmenes…

Según informó la RAE, la Biblioteca Digital posibilitará conocer de primera mano las obras de autores como Miguel de Cervantes (1547-1616), Lope de Vega (1562-1635), Rosalía de Castro (1837-1885) o Rubén Darío (1867-1916).

La digitalización se ha producido gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con la que la Fundación pro-RAE ha suscrito distintos convenios de colaboración desde 2021.

La Biblioteca Digital permitirá a cualquier persona consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando las características propias de cada ejemplar. Su visor cuenta con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, por sus siglas en inglés), que propicia el hallazgo de palabras y letras concretas en los textos digitalizados.

Para llevar a cabo esta digitalización, se ha llevado a cabo una selección en la que se han priorizado aquellos títulos especialmente importantes por sus características particulares: único o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial, como la primera edición de la primera parte del Quijote (1605) o unos de los ejemplares manuscritos del ‘Buscón’ de Francisco de Quevedo (1580-1645).

También se ha priorizado la digitalización de obras de interés para los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, especialista en lengua y literatura españolas y bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas o historias del español.

A su vez, se han incluido trabajos de los más destacados autores españoles entre los siglos XV y XIX, de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con presencia en la biblioteca de la RAE.

La puesta en marcha de esta herramienta ha supuesto la digitalización de 1,5 millones de páginas, previéndose la incorporación progresiva de aquellas obras que se digitalicen por petición expresa de los investigadores o de las que la propia RAE considere relevantes.

Los trabajos de digitalización del fondo documental de la RAE comenzaron en junio de 2021 y comprendieron tres fases: la primera englobó a los ejemplares representativos de la imprenta manual; la segunda abarcó las obras impresas entre 1831 y 1900, producto mayoritariamente de la imprenta mecánica; y la tercera, todavía inconclusa, incluye a los manuscritos; no obstante, de éstos actualmente ya se pueden consultar una pequeña muestra de 15 títulos.

Por su parte, la Biblioteca Digital cuenta con 1.318 obras pertenecientes al fondo de comedias sueltas, títulos datos entre los siglos XVII y XVIII, y 209 pliegos de cordel, literatura popular, efímera, de una extensión de entre dos y cuatro hojas, en su mayor parte, publicada entre los siglos XVI y XIX.

Todas las obras digitalizadas ya pueden consultarse sin límites y con acceso gratuito gracias a un buscador habilitado en una sección web integrada en la página institucional ‘rae.es’, con una interfaz sencilla para el público general y para los investigadores.

La Biblioteca Digital cuenta con una navegación accesible que permite a los usuarios elegir cómo quieren ver y leer las obras. El visor ofrece un ‘modo libro’, en el que el lector podrá pasar las hojas como si fuera un ejemplar en papel o verlo en páginas individuales o en cuadrícula. Una vez consultada en pantalla, también se puede descargar la obra al completo en PDF.

Además, si no se dispone de información para utilizar el buscador, están habilitadas diversas categorías para profundizar por temática, tipo de material, lengua, año de publicación o legado; mientras que con la función ‘zoom’ del visor el usuario puede ver en detalle cada una de las páginas, percibiendo con previsión todos los elementos del original, desde la tinta de la impresión hasta la trama del papel.