Políticas de depósito legal en todo el mundo | Universo Abierto

El pasado mes de mayo del año 2022 fue publicada la Ley 8/2022, que modifica a la Ley actual 23/2011 de Depósito Legal. Esos cambios han entrado en vigor el 2 de enero de 2023, según se indica en la disposición final tercera de dicha Ley 8/2022…

Por lo tanto: LA LEY DE DEPÓSITO LEGAL HA CAMBIADO, YA PUEDES ESTUDIAR/LEER/CONOCER LA LEY 8/2022 (PARA SABER LOS CAMBIOS) Y LA LEY 23/2011 ACTUALIZADA (PARA CONOCER COMO QUEDA LA LEGISLACIÓN AL RESPECTO). Actualizaremos los temarios de nuestros alumnos pormenorizadamente a lo largo de los próximos días.

RESUMEN DE LOS CAMBIOS (Texto de la propia Biblioteca Nacional de España): Entre las principales novedades de la Ley 8/2022 está la obligatoriedad de depositar los cuatro ejemplares correspondientes de toda impresión bajo demanda. Otra de las grandes novedades recae en el depósito del archivo digital previo a la impresión de libros y publicaciones seriadas. Se recogen algunas tipologías documentales, que antes no eran objeto del depósito legal, como los catálogos de librerías, editoriales y subastas, así como los puntos de libro o marcapáginas. Se eliminan de la obligación algunas tipologías, como las microformas, los pasatiempos, las estampas originales y las fotografías editadas. Igualmente se hace mención expresa de los videojuegos, reconociendo su valor como creación cultural.

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca