La Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia prevé la inmediata incorporación de siete trabajadores para poner en marcha el nuevo plan de bibliotecas garantizando la apertura de todos los centros mañana y tarde. Se negocia, incluso, la apertura de los sábados y todo parece indicar que esos días quedará abierta al menos una biblioteca por distrito, según confirmó la titular de esta delegación, María Oliver.
El Plan de Bibliotecas anunciado por el Govern de la Nau prevé la reordenación de los 32 centros que hay en la actualidad para crear una biblioteca central, 17 principales y 14 agencias de lectura, centros estos últimos que, en un principio, verían recortado su horario por las tardes por falta de personal. De hecho, ya había muchas de estas bibliotecas que no abrían.

Las quejas de los vecinos, sin embargo, hicieron que el equipo de gobierno se replanteara esa situación y se encargara una revisión del plan con horarios completos. Y eso es lo que podría empezar a aplicarse a primeros de año. Según informó María Oliver, ya se han incorporado tres trabajadores y en enero está previsto que se incorporen otros siete. Diez en total para cubrir esos vacíos. La idea es que estos trabajadores cubran los horarios de tarde allá donde haya problemas, además de dos mañanas y los sábados que les toque, pues la intención es que ese primer día del fin de semana haya al menos una biblioteca abierta en cada distrito.

Compra de material

María Oliver explicó que los refuerzos se están incorporando a lo largo del año y que al mismo tiempo se está ejecutando el plan en lo que a material se refiere, con la compra de proyectores o carritos, además de pintar algunas instalaciones.

La concejala de Acción Cultural también ha explicado que fue necesario hacer un estudio de las carencias de personal para tomar decisiones en cuanto a la incorporación de nuevos trabajadores, que tendrán capacidad no sólo para mantener abiertas las bibliotecas sino para hacer donaciones.

La regulación final de los horarios dependerá en gran medida de la negociación que se está realizando, sobre todo en lo referente a horarios especiales, dijo.

Noticia extraída del diario LEVANTE

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!