Nuevo generador de sedes web bibliotecas públicas

Imagen extraída de la Web del Ministerio de Cultura y Deporte

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pone a disposición de las bibliotecas públicas españolas una nueva herramienta de uso libre y gratuito para facilitar su presencia en Internet…

Editor web

El generador de sedes web (GSW) es un sencillo editor de páginas web que permite crear y actualizar la web de la biblioteca fácilmente y sin que sean necesarios conocimientos informáticos avanzados, proporcionando a los bibliotecarios un entorno diseñado a la medida de sus necesidades.

Multilingüe

Personalizable y multilingüe, ofrece un diseño flexible que facilita a cada biblioteca la organización de su espacio en función de sus características y recursos propios, así como la edición de sus contenidos en las diferentes lenguas oficiales del Estado (castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano), además del inglés.

Gratuito

El uso del GSW no requiere el pago de licencias ni implica coste alguno para la biblioteca. Ni siquiera es necesario que los centros aporten recursos tecnológicos propios, ya que el diseño, mantenimiento y alojamiento de la sede la proporciona el Ministerio de Cultura y Deporte.

A quién se dirige

Esta herramienta está a disposición de cualquier biblioteca pública española, independientemente de su titularidad.

Sustituye al antiguo GSW

Este nuevo editor web sustituye al que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria puso en funcionamiento en 2005 y que tras muchos años de funcionamiento requería ser actualizado, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño.

Diseño web adaptativo y más moderno

El resultado es un diseño web mucho más actual, sencillo, limpio, visual, informativo y funcional que ofrece a cada biblioteca la posibilidad de diseñar un espacio propio que contribuya en la difusión de sus servicios y actividades.

Una página web más atractiva, funcional e interactiva que además incorpora el diseño web adaptativo, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo al adaptar automáticamente los contenidos a la tablet o al móvil.

Más seguridad

El nuevo GSW permite la incorporación del certificado SSL (https) lo que se traduce en unas páginas web de las bibliotecas públicas españolas mucho más seguras.

¿Qué ofrece el nuevo GSW?

La herramienta genera de forma automática una página modelo con una estructura de información predeterminada, que puede ser utilizada o modificada, según las necesidades de cada biblioteca. Existen diferentes modelos de plantillas que cuentan, entre otros, con los siguientes componentes:

• Actividades.
  • Agenda.
  • Formularios.
  • Edición en columnas.
  • Texto e imagen.
  • Componentes HTML.

La web, sin embargo, contiene una serie de elementos fijos y comunes a todas las bibliotecas:

• La B de Biblioteca Pública para dar imagen de unidad e identidad de marca.
  • El logo del Ministerio de Cultura y Deporte, que aparece en la parte inferior de la página.

Como apoyo a los bibliotecarios encargados de usar el GSW se ha implantado un servicio de atención al usuario que ofrece acompañamiento en las tareas de edición y soporte técnico para la resolución de errores.

Periodo de pruebas

Cuatro bibliotecas han participado en el periodo de pruebas del nuevo GSW y tienen ya sus páginas web publicadas. Son:

Cronograma de implantación

Este mes de noviembre comenzó el proceso de implantación en el resto de las bibliotecas y se calcula que la migración finalizará en el segundo semestre de 2020. El trabajo se realizará de forma escalonada, con una ratio estimada de 50 bibliotecas mensuales.

Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria se está acompañando esta implantación con una serie de jornadas de formación presencial. Además, aquellos bibliotecarios que no puedan acudir a estas sesiones disponen de un centro de ayuda con materiales de apoyo.

Nuevo portal

Una vez finalizada la migración se presentará el nuevo portal general que mantiene la misma url: www.bibliotecaspublicas.es, pero se ha rediseñado completamente introduciendo algunas novedades:

• Presentación del proyecto.
  • Puerta de acceso al GSW mediante un formulario de solicitud de alta.
  • Buscador que permite recuperar a todas las bibliotecas participantes en el proyecto.

A continuación, unas imágenes de las webs creadas con el nuevo GSW.

Biblioteca Pública del Estado en Teruel Javier SierraBiblioteca Pública del Estado en Teruel Javier Sierra
Biblioteca Pública del Estado en Cáceres ‘A. Rodríguez-Moñino/ M. Brey'Biblioteca Pública del Estado en Cáceres ‘A. Rodríguez-Moñino/ M. Brey’
Bibliotecas de Tres Cantos
Bibliotecas Municipales de León