Resultado de imagen de diccionario

Imagen libre de derechos de autor, etiquetada por Google como disponible para su reutilización

El término castellano Referencia procede del anglicismo Reference, que significa consulta. Y es que cuando hablamos de Referencia en la biblioteca nos referimos a la demanda de información concreta, de datos, del usuario. No obstante, también los propios profesionales de la biblioteca van a hacer uso de la Referencia para solventar dudas que le ayuden en su trabajo, sobre todo datos que le sean útiles en la catalogación. Para que exista la Referencia, evidentemente, tiene que haber una colección de Referencia. La colección de referencia estará formada (en la mayoría de los casos, depende de lo completa y variada que sea dicha colección) por las obras de referencia. Las principales obras de esta índole son las siguientes (físicas y online)…

  1. Diccionario: Consiste en una lista de palabras ordenadas alfabéticamente con sus significados correspondientes. Más que en la cosa significada, se preocupa del significado del significante, es decir, se fija en el continente más que en el contenido. Los diccionarios más comunes en la colección de referencia son los siguientes:
  • Diccionarios generales: No están ceñidos a ningún tema en especial.
  • Diccionarios especializados: Son diccionarios sobre palabras de un campo concreto. Unos ejemplos de diccionarios especializados pueden ser: el Diccionario de términos fotográficos, Diccionario informático, y todos los que ofrece la web de Cervantes Virtual.
  • Diccionario de la lengua: diccionario que engloba las palabras de una lengua. Un ejemplo claro puede ser el Diccionario de la Lengua Española.
  • Diccionario bilingüe: diccionario que recoge las palabras de una lengua y las palabras y significados en otra lengua concreta. Es decir, un diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, recogerá términos en español y su traducción al inglés y términos en inglés y su traducción en español. Como los diccionarios bilingües Larousse.
  • Diccionario políglota: Lo mismo que el diccionario bilingüe, pero comprende más de dos lenguas. Un ejemplo puede ser Polyglottes Worterbuch – Diccionario Políglota (que además es especializado)
  • Diccionario etimológico: recoge el origen etimológico de las palabras de una lengua. Un ejemplo: Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española de Roberts, Edward y Bárbara Pastor.
  •  Diccionario de jerga: Aúna los significados de palabras o expresiones coloquiales.Un ejemplo de ellos lo podemos encontrar en el catálogo de Uniliber.
  • Diccionario de siglas: Significados de siglas. Se puede consultar desde este enlace el Diccionario de Siglas y Acrónimos de México o el Diccionario de Siglas Médicas.
  • Diccionario de sinónimos o antónimos: Nos ofrece sinónimos de palabras o sus antónimos, como el de WordRefrence.

Se recomienda consultar los recursos disponibles en la BNE:   “Los Diccionarios en la BNE”., “Diccionarios en Internet”, “ Bibliografía sobre diccionarios”, sin olvidar la “Evolución histórica”  y su Tipología (más simple de la explicada en este tema)

  1. Diccionario enciclopédico: Es la obra de referencia por excelencia. El diccionario enciclopédico es, obviamente, un diccionario, por lo que está ordenado alfabéticamente, pero fija su atención en la “cosa” significada más que en la palabra, por lo que la explicación es más detallada y completa que en un diccionario. Además, incluye nombres propios, entre los que se encuentran nombres de personas.
  1. Enciclopedia: Prescinden en cierta manera del significante lingüístico (hasta donde se puede, ya que hay términos que son sólo “palabras”) y se centra en explicar las palabras, su contenido. Pueden estar ordenadas metódicamente o alfabéticamente. Y según el tipo, incluso pueden estar firmados los artículos o explicaciones y llevar una pequeña reseña bibliográfica. Los tipos más comunes son:
  • Enciclopedias en curso: Actuales, sin fecha 
  • Enciclopedias retrospectivas o históricas: Recogen el conocimiento de un periodo de tiempo concreto

Un recurso muy importante que se recomienda para completar la información sobre las Enciclopedias y en particular de las  Enciclopedias  Españolas son los enlaces de la Web de la BNE, incluyendo sus Características, y las Enciclopedias en Internet y Referencias bibliográficas.

  1. Glosario: obra de referencia que recoge términos técnicos, tecnicismos, palabras más o menos complejas, sobre una rama del saber. Por ejemplo, un glosario de economía, o un glosario de educación médica.
  1. Directorio: Son obras de referencia que contienen datos de interés sobre organismos o personas. Suelen estar especializados en temas concretos, instituciones, etc. Sirven para localizar a entidades o personas, por lo que ofrecen datos como direcciones, teléfonos, funcionamientos, componentes, etc. Algunos ejemplos de directorios los encontramos en la web de la BNE.
  1. Guías: Obras que nos sirven de orientación sobre un tema concreto, nos sirven de introducción y de fundamento para el manejo de una institución, lugar, entidad, etc.…las más usuales son las guías de viajes, guías de museos, telefónicas, etc.…
  1. Fuentes de información biográficas: Información detallada sobre personas. Ofrecen información sobre la vida de esas personas, la actividad que desarrollan o desarrollaron, su contexto social e histórico… Se ha elaborado una tabla con la tipología propuesta por Isabel Villaseñor, pero podemos encontrar las siguientes fuentes en general: 
  • Diccionario biográfico: Fuente de información biográfica por excelencia. Recoge reseñas biográficas sobre personas ordenadas alfabéticamente por el nombre de estas personas. Pueden ser diccionarios biográficos generales (no hay restricción, todo tipo de personas) o especiales (reunidos por profesión, nacionalidad, etc.…). También pueden ser diccionarios biográficos en curso, es decir, de personajes vivos, son los llamados “¿Who is who? (¿quién es quién?) o diccionarios biográficos retrospectivos, sobre personajes ya fallecidos, o de una época pasada, son los llamados ¿Who was who? (¿Quién era quién?). 
  • Biografías: Son fuentes de información biográficas que se centran en una única persona. 
  • Diarios: Obras que relatan la vida cotidiana del personaje escogido. 
  • Memorias: Narran la vida y hechos de una persona, pero centrándose más en el contexto o entorno que en la propia persona. 
  • Bio-bibliografías: Son un conjunto de personas sobre las que se recoge su vida y hechos, normalmente relacionados por su profesión, nacionalidad, etc., pero lo novedoso de esta obra es que cada personaje lleva una reseña sobre obras relacionadas con dicha persona, ya sea escritas por él/ella u obras que hablen de ellos. Son, pues, fuente bibliográfica importante, que bien podría ser obra de referencia o información bibliográfica.
  1. Fuentes de información geográfica: se entiende por obras de información geográfica aquellos recursos que ofrecen información sobre lugares, ya sea a través del texto y/o la imagen.
  • Diccionarios geográficos: Recogen alfabéticamente nombre de lugares y nos dan información sobre ellos.
  • Planos: Mapa a gran escala de un territorio determinado. 
  • Mapas: Es un documento que contiene una representación gráfica de la tierra o parte de ella, con indicación textuales para su mejor comprensión.
  • Atlas: Conjunto de mapas ordenados según diferentes criterios.

Para obtener más información sobre las fuentes de información geográfica se recomienda la consulta del servicio de cartografía de la BNE, de la colección de mapas y planos que custodia dicho servicio y la consulta de post especializados como los de Documanía 2.0 y por supuesto el Directorio de cartotecas españolas de Carmen Liter y los recursos cartográficos o la Exposición Virtual “Los mapas del Quijote”.

  1. Fuentes de información cronológicas: obras que incluyen información bajo el criterio del tiempo. Es decir, documentos que nos ofrecen información a través de fechas.
  •  Cronologías: Engloban todas las obras de información cronológica. Conjunto ordenado de hechos por su fecha de acontecer. Pueden ser universales (se refieren a toda la historia), o centradas en periodos concretos, temas concretos. Por ejemplo, puede haber cronologías de un siglo, de un año (anuarios), de un lustro, políticas, económicas, de un país, de un continente… 
  • Anuarios: Cronologías de un año concreto. 
  • Crónicas: Son cronologías especializadas en los hechos, en las circunstancias y en lo ocurrido más que en la reseña o los datos propios.
  1. Estadísticas: Estas obras de referencia recogen datos estadísticos, numéricos, de forma especializada o general. Lo malo que tienen es su necesidad de continua actualización y lo poco fiable de sus datos, al ser los números algo tan concreto. Pueden estar editadas por organismos públicos, privados, entidades, etc.…
  1. Manuales: Los manuales son libros/pdf o cualquier documento electrónico que contienen las nociones esenciales de una técnica, disciplina o arte. En ellos puede encontrarse información general básica sobre  métodos y técnicas, estado en que se encuentra la cuestión abordada, exposiciones de teorías, resultados de investigaciones, etc. 
  1. Repertorios de jurisprudencia: Conjunto de sentencias de tribunales. (Supremo, audiencias provinciales, etc.…)

 

Hay que tener en cuenta que en este se han incluido recursos online pero no  hay que olvidar las grandes obras de consulta y referencia en papel como la enciclopedia especializada por ejemplo en arte Summa Artis o el Diccionario de la lengua de María Moliner o Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen de María Jesús Lamarca Lapuente por poner unos ejemplos.

 

Texto literal extraído de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios de oposiciones!