Oposiciones Biblioteca
Oposita con éxito a bibliotecas

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se presentaba bajo el lema “Lectura infinita”. El Plan propone aprovechar los nuevos canales de comunicación y las oportunidades de creación de comunidad que brinda el nuevo entorno digital y cultural, por ejemplo, las redes sociales, para conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real…

El actual Plan de Fomento de la Lectura plantea 12 desafíos a los que da respuesta a través de una serie de programas, que ponen en práctica esta filosofía de fomento de la lectura mediante líneas de actuación y actividades, que a su vez permiten la adhesión de cualquier persona o entidad que quiera sumarse a este objetivo común de fomento de la lectura.

Además de llamar a la colaboración para el fomento de la lectura a todos los agentes sociales, el Plan reivindica la lectura como un elemento vertebrador más allá de un mero pasatiempo, el fomento de la lectura en positivo plantea una redefinición del concepto de lectura que dé respuesta a los nuevos modos y plataformas utilizadas por los lectores y se actualiza para llegar al público más joven.

El resultado es una hoja de ruta dirigida a familias, escuelas, universidades, bibliotecas, escritores, traductores, correctores, ilustradores, editores y editoriales, imprentas, librerías, bibliotecas y archivos, docentes y mediadores, administraciones públicas, organizaciones civiles, público en general —lectores todos—, para hacer realidad una premisa de base: en España sí se lee, aunque queremos más lectores.

Este nuevo plan se enfrenta a nuevos desafíos provocados por el impacto de la Covid-19, pues ha traído consigo un cambio de paradigma en el concepto de lectura y, por tanto, también en los hábitos lectores.

Los 12 desafíos del plan de lectura 2021-2024 son:

• Desafío 1. Pacto por la Lectura. Se ofrece respuesta a las reivindicaciones de la cadena del libro relativas a un pacto social por la lectura.
  • Desafío 2. Hacia una nueva narrativa. Se invita a reflexionar sobre el concepto de lectura: ¿un tweet o un post en Facebook puede considerarse lectura?
  • Desafío 3. Redefinir el Observatorio de la Lectura y el Libro. Se pretende actualizar su composición y funciones y convertirlo en el órgano de seguimiento del Plan.
  • Desafío 4. Mejorar los índices de lectura. Se desea extender la lectura a todos los sectores y ámbitos de la población e incrementar los índices de lectores frecuentes, de modo que se mejoren los indicadores actuales de lectura en España.
  • Desafío 5. Promover la igualdad en el acceso a la lectura. Se presta especial atención a aquellos grupos y áreas geográficas en riesgo de exclusión lectora: zonas rurales, personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, instituciones penitenciarias, entre otros.
  • Desafío 6. Dotar de prestigio a la lectura. Se plantea por qué leer. Lo cierto es que sobran argumentos que den respuesta a esta pregunta. El primero, la salud. La lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como en el bienestar y la salud mental. Y esto es solo el principio.
  • Desafío 7. Mostrar la bibliodiversidad. Se entiende por bibliodiversidad la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, esto es, la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ponen a disposición de los lectores.
  • Desafío 8. Dotar de prestigio a la creación literaria. Otorgar a la creación literaria el estatus de profesión crea un compromiso ineludible con la necesidad de promover la formación y profesionalización de los autores, así como el reconocimiento de sus creaciones como objeto de valor y el acercamiento a la sociedad del autor.
  • Desafío 9. Visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento. Los ciudadanos con un hábito lector afianzado desarrollarán una lógica, una capacidad de expresión verbal y escrita y unas habilidades críticas fundamentales para la Sociedad de la Información. Se persigue igualmente mejorar los procesos de distribución y suministro de libros y materiales de lectura.
  • Desafío 10. Comunicar para fomentar. La comunicación del fomento de la lectura pasa por un uso intensivo y apropiado de las redes sociales, buscando la interacción con los actuales y futuros lectores y por la colaboración estrecha con los medios de comunicación.
  • Desafío 11. Internacionalización. España es ya un referente iberoamericano y europeo en el fomento de la lectura. Siguiendo esta estela de innovación, se desea seguir apostando por proyectos internacionales que nos conecten con otros lugares.
  • Desafío 12. La lectura y la Agenda 2030. El Plan ha identificado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se vinculan a la lectura, desarrollando a partir de aquí proyectos que se alinean con la consecución de los mismos

Extracto de los temarios de Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!