Aumenta un 46% el préstamo de libros en la nueva Biblioteca General de Navarra

Biblioteca general de Navarra. Imagen extraída del diariodenavarra.es

El premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público que concede la Federación de Gremios de Editores de España ha sido para la Biblioteca de Navarra

Con este galardón, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) reconoce la gran labor desarrollada por esta entidad en favor de los libros y de la lectura a lo largo de sus 150 años de existencia. Toda una demostración de la importancia y continuidad de un servicio público esencial, como es el bibliotecario, para una comunidad moderna. La biblioteca ha logrado convertirse en un espacio social de integración e interacción con una gran oferta de recursos y servicios de información, formación y ocio para toda la ciudadanía.

Pamplona es, junto con Bilbao, San Sebastián y Barcelona, una de las cuatro capitales de provincia que no cuenta en su territorio con ninguna de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte. De titularidad autonómica, la Biblioteca de Navarra asume también la gestión del Depósito Legal en la Comunidad Foral.

Funcionalmente tiene una triple vertiente: primero como biblioteca patrimonial gracias a su labor de recogida, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, filmográfico, audiovisual y digital de Navarra. En segundo lugar, como biblioteca de investigación, por el volumen, la variedad y la riqueza de sus fondos, que la convierten en una importante fuente de recursos para investigadores. Y finalmente, como biblioteca pública, ya que además de liderar el sistema de bibliotecas públicas sigue siendo la mayor de las bibliotecas públicas del territorio foral.

En 2019, desarrolló más de 600 actividades, una cifra que este año no ha descendido a pesar de las limitaciones de aforos. Desarrolla mensualmente ciclos monográficos con conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones, en los que no faltan sus correspondientes centros de interés y guías de lectura de los fondos que la Biblioteca tiene sobre esos temas.

Mención aparte,  resaltan los editores españoles, merecen los 24 clubes de lectura que se reúnen quincenalmente en sus instalaciones, varios de ellos especializados en novela negra, literatura infantil y juvenil, novela histórica, literatura testimonial, poesía, así como dos de lectura fácil: uno de adultos y otro de jóvenes.

A finales de 2020, y a la par de otras actividades que desarrolla en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, puso en marcha el programa ‘Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos’, dos colecciones formadas por 716 títulos de obras infantiles y juveniles, clasificadas por materias, niveles de lectura y ODS. Materiales destinados a centros escolares que también constituyen una guía de interés general para la difusión y visibilización de la propia Agenda 2030, tarea en la que las bibliotecas son centros imprescindibles.

En 2020 y coincidiendo con el inicio del confinamiento, la Biblioteca reforzó ampliamente su presencia en internet con la retransmisión por streaming de gran parte de sus actividades, ofreciendo contenidos de calidad a través de sus diferentes canales.