Imagen: web de FESABID

La Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), miembro de FESABID, ha publicado recientemente un Informe sobre la situación del personal que trabaja en las bibliotecas de conservatorios de grado superior en España. Esta asociación, fundada en 1993, agrupa a profesionales de archivos, bibliotecas y centros de documentación musicales de todo el Estado…

El Informe destaca la importancia de las bibliotecas en los conservatorios de música y su papel fundamental en el desarrollo del currículum docente. Además, busca mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en estas instituciones y alcanzar que todos los conservatorios superiores cuenten con servicio de biblioteca debidamente dotado y acorde con las necesidades que una institución educativa de grado superior precisa.

Según los datos recopilados, de los 26 conservatorios o escuelas superiores de música existentes en España, tanto públicos como privados, el 85% cuenta con servicio de biblioteca. Sin embargo, se señala que aún hay deficiencias en cuanto a personal y recursos. 

El pasado 14 de  marzo de 2024 se ha aprobado el Proyecto de Ley que regula las Enseñanzas Artísticas Superiores y Profesionales, que homologa las enseñanzas artísticas superiores, equiparándolas a las universitarias, e incluye a las bibliotecas en los artículos 19.2 y 53.bis5 “Las administraciones promoverán la creación y mantenimiento de sus bibliotecas, así como la formación de archivistas y bibliotecarios especializados”, lo que debería conllevar una profesionalización del personal bibliotecario.

En los ejemplos que se ofrecen en el Informe en cuanto al personal de las bibliotecas, se observa disparidad en las condiciones laborales, con casos en los que una sola persona se encarga de gestionar el servicio, y en otros donde la contratación se realiza a través de empresas privadas. Esta situación precaria dificulta el cumplimiento de los objetivos y la prestación de servicios adecuados a las personas usuarias.

“No puede considerarse que poseen servicio de biblioteca los conservatorios en los que haya una sala destinada a albergar los documentos, pero que éstos no estén inventariados ni catalogados; que no ofrezca un horario establecido por reglamento de régimen interno de centro; o que no ofrezca servicios tales como préstamo, información bibliográfica y de referencia, etc.”

La Comisión de Bibliotecas de Conservatorios y Centros de Enseñanza Musical de AEDOM, respaldada por el Observatorio Defensa de la Profesión de FESABID, hace un llamamiento para que se vayan dando los pasos necesarios para que en un horizonte a medio plazo se ofrezcan los servicios que los centros necesitan y merecen. También instan a todas las personas y organismos relacionados con la educación musical en nuestro país, especialmente a las direcciones de los conservatorios superiores de música, a que visualicen en todos los foros pertinentes la necesidad de dotación de sus bibliotecas y Centros de Documentación.

Para más información, se puede acceder al Informe completo en la web de AEDOM.

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!