Academia Auxiliar de Biblioteca

 

Es un lenguaje específico utilizado en los OPAC para realizar búsquedas y que está compuesto por una serie de términos o signos que facilitan la restricción o ampliación de la búsqueda. Se puede introducir manualmente, aunque los OPACs actuales lo incluyen ya en la propia búsqueda a través de menús desplegables, pestañas… por lo que el usuario no debe escribir los signos usados en dicho lenguaje. Se compone de…

  • Operadores booleanos

Son términos que sirven para acotar la búsqueda y que enlazan palabras clave.

Y (and): Sirve para buscar dos o más palabras en un determinado campo. Si introducimos la palabra “Historia” con el operador “y” y la palabra “literatura” y buscamos ambas en el campo de título, el catálogo buscará los documentos cuyos títulos contengan las palabras “Historia” y “Literatura”, ambas. Podemos conjugar este operador y un campo para cada palabra. Por ejemplo, mediante “y”, documentos que contengan la palabra “Historia” en su título y la palabra “Literatura” como materia. Es decir:

Campo: Título          Historia                Y (AND)

Campo: Materia        Literatura

Por lo tanto, con esta orden de búsqueda, nos mostrará los documentos existentes en el catálogo que tengan en su título la palabra Historia y cuya materia sea Literatura.

Y no (and not): Sirve para incluir una palabra en la búsqueda y excluir otra. Podemos buscar, por ejemplo, en el campo “Título”, aquellos documentos que incluyan la palabra perro, pero no la palabra gato (perro y no gato). Siguiendo con ese ejemplo:

 Campo: Título          Perro           Y NO

Campo: Título          Gato

 Buscará, por tanto, títulos de documentos en los que figure la palabra “Perro” y no figure la palabra “Gato”. Otro ejemplo:

 Campo: Autor        Carlos        Y NO

Campo: Materia      Deporte

 Lo hemos complicado un poco. Como vemos, lo bueno de estos buscadores, es que podemos jugar con todas sus posibilidades para enriquecer la búsqueda. En este caso, buscará documentos cuyo autor contengan la palabra “Carlos” y que a la vez su materia no sea “Deporte”. Es así de sencillo.

 O (or): Busca un término u otro, o ambos. Por ejemplo. Buscamos un título: Libro o Documento. Buscará los títulos que contengan la palabra libro, la palabra documento, o ambas a la vez.

Campo: Título         Libro            O

Campo: Título         Documento

Es el ejemplo comentado anteriormente. Y con la búsqueda avanzada podemos combinar operador y campos a nuestro antojo.

  • Operadores de proximidad

             Son operadores para buscar términos por su proximidad en el texto requerido. Se usan de la misma forma que los operadores oléanos.

Cerca de (Near): Busca dos términos próximos en el texto. Por ejemplo, buscamos títulos que tengan próximas las palabras clave “el hombre” y “libro”. Buscará los títulos de documentos que incluyan esas palabras, cerca una de la otra. Un resultado sería, por ejemplo: Título: El libro del hombre anciano.

Campo: Título            El hombre       CERCA DE

Campo: Título            libro

Con este operador sería absurdo combinar dos campos diferentes, ya que entonces las palabras claves no van a tener proximidad. Se suele usar para encontrar dos palabras próximas en el texto de un mismo campo.

Within nº: Busca dos palabras o dos expresiones que estén la una de la otra a un determinado número de palabras. Es lo mismo que CERCA, pero especificando el número de palabras que deben mediar entre un término y otro. Por ejemplo, queremos buscar documentos en cuyos textos íntegros existan las palabras “Medievo” y “Literatura” a 3 términos o menos entre ellas:

Campo: Texto               Medievo     WITHIN 3

Campo: Texto               Literatura

  • Truncamientos

 Son símbolos que se utilizan para especificar términos concretos, y que el catálogo busque una serie de palabras determinadas. Viendo los ejemplos lo entenderemos. 

  • Asterisco (*): Se emplea a la derecha de la raíz de una palabra y sustituye de 1 a 5 caracteres. Por ejemplo, si buscamos Constitución*, buscará las palabras que empiecen por Constitución y a la que sigan de 1 a 5 caracteres cualesquiera: Constitucional, Constituciones, etc…
  • Doble asterisco (**) Es lo mismo que el asterisco, se emplea en la terminación de las palabras, pero el número de caracteres que sustituye es indefinido. No tienen por qué ser de 1 a 5, busca las palabras que tengan una raíz determinada y le sigan cuantos caracteres sean. Por ejemplo, buscamos: Ideal**. Buscará las palabras que empiecen por ideal y a las que le sigan cuantos caracteres fueren: Idealista, Idealización, Idealismo, etc…
  • Interrogación (¿): Sustituye a un solo oléanos en cualquier lugar de la palabra. El catálogo busca las palabras introducidas y que en lugar de la interrogación vaya cualquier letra. Por ejemplo, buscamos: Ca?a. Pues las palabras buscadas serán Capa, Casa, Cata, Cala, etc… Se pueden usar más de una interrogación en cada palabra.

Por supuesto, estos truncamientos se pueden usar en combinación con los operadores booleanos, los campos, etc. Todos son recursos para la búsqueda.

Podemos ver unos ejemplos prácticos de los operadores boléanos en bibliotecas en la Biblioteca de la UAH, o las recomendaciones generales de búsqueda de la BNE.

 

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios!