Imagen: Web del CCB

En el BOE del 15 de marzo se publicó la Resolución de 2 de marzo de 2023, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que renueva este importante documento para el período 2023-2026,  dando continuidad al camino que se inició hace ya más de tres lustros,  cuando la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se comprometió en su Plan estratégico 2006-2009 a desarrollar políticas de calidad y que alcanzaría un gran hito en 2011 con la aprobación oficial de su Carta de servicios. Desde entonces se han sucedido tres actualizaciones, con un nivel muy elevado de cumplimiento, manteniéndose una media de 90-100% en los informes de seguimiento. En cada actualización se han ido incorporado nuevos compromisos, acordes con la evolución de las necesidades de los usuarios y vinculados especialmente con los servicios de apoyo a la investigación. En la renovación para 2023-2026 se ha querido resaltar el proceso de transformación digital en las bibliotecas y archivos del CSIC, tanto en recursos electrónicos como en la accesibilidad de los servicios desde un entorno virtual…

Se puede destacar que en esta actualización se ha añadido como servicio Simurg, el portal de los fondos digitalizados de carácter patrimonial, a través del cual se puede acceder y descargar imágenes de forma libre y gratuita, asegurando un crecimiento anual de, por lo menos, 1.000 documentos; también se incorporan compromisos relacionados con la transformación digital de los archivos del CSIC, con el aumento en el catálogo de, al menos, 2.000 registros al año.

Como servicios de apoyo a la investigación y contribución al movimiento de la Ciencia Abierta se han incluido algunos que no figuraban en la anterior carta y que se busca impulsar y consolidar, como son los relacionados con el repositorio institucional Digital.CSIC: servicios de perfiles (de personas, grupos y proyectos de investigación), de asesoramiento en la preparación de planes de gestión de datos y en la selección de licencias abiertas para los resultados de investigación. Se aboga por una monitorización anual del cumplimiento del mandato institucional de Acceso Abierto del CSIC del 80% de sus centros. Igualmente, se señalan compromisos vinculados con el Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto, con la previsión de subvencionar un mínimo de 2.500 artículos anuales con autoría de correspondencia CSIC. Muy destacado es conseguir una colección electrónica accesible en la que se invierta anualmente el 85% del presupuesto de la Red. Otro servicio que se ofrece a la Institución es el de análisis cuantitativo y de impacto de la producción bibliográfica de autoría CSIC. La realización de actividades formativas y el impulso de la calidad mediante la realización de encuestas de satisfacción han sido también nuevos compromisos adquiridos.

En la web de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se puede hacer la consulta y descarga de la versión completa de la Carta (matriz), así como una versión electrónica y el tríptico divulgativo.

Desde el Portal de Bibliotecas Especializadas, junto con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, animamos a que se potencien las políticas de calidad que permiten mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad usuaria y que afianzan los compromisos con el conjunto de la sociedad a la que sirven.

Fuente: Web del CCB

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!