Biblioteca y bar

Imagen extraída de cerodosbe.com

Cada vez más locales gastronómicos se casan con la literatura; así como hay una tendencia de librerías que abren espacios con mesas y sillas para que la consulta a un libro se convierta en una cita con el café o la cocina. Y España no es una excepción…

Una de estas últimas iniciativas es Madame Sushita, en el madrileño Paseo de la Habana. Decorado en un estilo de los años ’70, con aires a las huellas de Karl Lagerfeld, el local cuenta con una impactante biblioteca de 14.000 libros, que se pueden descubrir mientras se degustan sus creaciones de la cocina japonesa (entre platos tradicionales y fusión), así como cafés y tés orgánicos. No es un bar, más bien es un restaurante, pero el japonés Madame Sushita destaca por su decoración y su impactante biblioteca de 14.000 volúmenes. Curioseando entre los anaqueles se encuentran best sellers, clásicos de la literatura española y universal, poemarios de artistas emergentes.

Foto Madame Sushita 2

Cocina japonesa y literatura en Madame Sushita. Foto: Madame Sushita

Laie (Barcelona)

La librería Laie de la calle Pau Claris, en el centro de Barcelona, se divide en dos: la parte inferior tiene miles de libros apretujados en 300 metros cuadrados entre estantes y mesas, y la superior se divide en cuatro espacios gastronómicos.

Una es la hilera de mesas con vistas a la calle, otros son dos salones cerrados, uno más luminoso es buscado para las reuniones de trabajo y uno posterior más cálido e íntimo con revestimientos de madera; y luego está la terraza que es un pequeño oasis en la capital catalana.

Uno de los espacios gastronómicos de esta librería de Barcelona. Foto: Laie

Allí se pueden tomar copas, café, o conocer la interesante carta de menús elaborados bajo las pautas de la cocina mediterránea.

Context (Girona)

En el Barrio Viejo de Girona, frente a la Plaza Rodó, la librería-café Context se encuentra algo oculta en una de las casas centenarias de esta ciudad.

En sus estantes hay numerosas obras, sobre todo especializadas en narrativa, artes escénicas y visuales, poesía y ensayos; tanto en lengua catalana como castellano.

context

Cultura y gastronomía en el Barrio Viejo de Girona. Foto: Context.

Además de ofrecer cafés y tés, en el lugar se ofrece menús de tapas y raciones de la cocina catalana más tradicional, pero con toques de fusión como la cazuelita de brandada de bacalao, el carpaccio de calabacín con parmesano, las patatas rellenas o el tartar de langostinos. Context es un oasis de cultura entre las callejuelas centenarias del Barrio Viejo de Girona

Periódicamente se organizan eventos como conciertos de música, lecturas, mesas redondas y presentaciones artísticas.

Caótica (Sevilla)

“Caótica es un lugar para ser extravagante”, presentan Maite Aragón, Joaquín Sovilla y Begoña Torres a este nuevo espacio, que en realidad es la reinvención de la famosa librería Extravagante, que tuvo que mudarse de la Alameda de Hércules, en Sevilla.

Caótica hereda el espíritu de la antigua librería Extravagante. Foto: Caótica.

La librería Caótica, fue diseñada con audacia por Carlos Pedraza, donde la luz se cuela entre huecos como el saber de los libros entre la gente, aventuran sus promotores.

La cafetería ‘El viajero sedentario’ combina la literatura con una selecta carta de comidas ecológicas y cervezas artesanales, y en donde además de los libros a la venta hay una pequeña biblioteca con obras en préstamo, cambio o compra de segunda mano.

Café con libros (Málaga)

Su nombre lo sintetiza: en la plaza de la Merced, en Málaga, Café con libros es un espacio que destila bohemia, donde el ambiente de risas y regocijo andaluz de la terraza se contrapone con un interior más tranquilo decorado con estética vintage, pero en donde se puede tomar un libro y dejar que transcurran las horas. Bulliciosa por fuera, tranquila por dentro, Café con libros es uno de los espacios culturales alternativos más recomendados de Málaga.

Su carta presume de originalidad con sus zumos y batidos, aunque por las tardes y noches el preferido de los parroquianos es el Cóctel Margarita.

Decoración retro en esta cafetería-librería de Málaga. Foto: Café con libros.

Desde hace 17 años el lugar está en la agenda de los amantes de la cultura malagueña, con su activa agenda de espectáculos teatrales, musicales, exposiciones de cuadros y fotografías.

8 y 1/2 (Madrid)

El amante del cine no necesita que le expliquen la referencia felliniana de la librería 8 y 1/2 de Madrid, especializada en cine.

Ubicada frente a los cines Renoir, presenta un generoso catálogo de biografías, reseñas, libros sobre técnica, historia del séptimo arte, grandes tomos de películas emblemáticas, guiones, ensayos y anecdotarios que conviven con obras sobre otras artes audiovisuales. Los amantes del cine y los libros deberían pasar por 8 y 1/2, un espacio para explorar los secretos del séptimo arte mientras se degusta un café.

Allí hay un bar en el que se pueden degustar bocadillos a la romana o elaboraciones con títulos de películas, como el brunch al estilo sureño Un perro andaluz o el típico catalán, llamado Pa Negre.

Los amantes de la literatura y el cine tienen una cita en esta librería. Foto: 8 y 1/2.

En su bar se sirven vinos, sí, pero no cualquiera; sino aquellos relacionados con el cine, como los de las bodegas de Francis Ford Coppola, Imanol Arias o Antonio Banderas. Pero también hay un segundo espacio gastronómico, ‘El Gatopardo’, lleno de objetos decorativos y memorabilia de películas y celebridades del cine.

Cuando vuelva el clima más agradable la terraza se repoblará de mesas y sillas al estilo director, como no podía ser de otra manera.

Fuente: https://www.cerodosbe.com/es/viajeros/seis-bares-de-espana-ideales-para-pasar-las-horas-entre-libros_20021339_102.html

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!