El autor David Lee King en su blog cita cuales son las tareas necesarias y para que un bibliotecario sea 2.0, a saber…

• Escribir y publicar en un blog.
  • Manejar y gestionar redes sociales e interactuar con sus usarios (las más usadas y conocidas en España son Twitter, Tuenti, Y Facebook. LinkedIn es usada cómo red social profesional).
  • Hacer, subir, editar y difundir fotografías, vídeos o podtcast.
  • Utilizar mensajería instantánea. Un ejemplo de ellos sería el servicio de Las bibliotecas públicas “Pregunte, las bibliotecas responden
  • Utilizar y saber explicar los servicios de sindicación de contenidos (RSS).

Los servicios que ofrecería una biblioteca 2.0 a través de unos ejemplos serían los siguientes:

Por ejemplo si una biblioteca selecciona y recopila un conjunto de sitios Web interesantes para los usuarios y necesita compartirlos puede hacerlo compartiéndolo en el OPAC (como por ejemplo la Biblioteca de Sevilla)  o crear una cuenta en Delicious.

Otro ejemplo podría ser que la biblioteca digitalice unas fotografías de la inauguración de la Biblioteca en alguno de sus centenarios y para poder difundirla las publique en Facebook para que sus usuarios y otras personas vean y comenten esas fotografías, e incluso las compartan con otros usuarios realizando una mayor difusión de la biblioteca y sus servicios (como la BNE en su Tricentenario) .

Según el blog Universo Abierto las competencias del bibliotecario social son las siguientes:

“Bibliotecarios sociales son personas con tareas y múltiples saberes que desempeñan funciones de recolección o generación de contenidos en internet. Además, se trata de profesionales que forman a los lectores sobre el contenido de lo que realmente están buscando. Aquí puedes encontrar una infografía sobre las competencias del bibliotecario social. Los filtros son los bibliotecarios que verifican el contenido, su valor, relevancia y eliminan contenido no deseado. Una labor clave de este proceso es la de facilitador de contenidos donde el bibliotecario es una pantalla social para los intereses de la biblioteca y sus usuarios. El bibliotecario Guía (Beacon) es el bibliotecario que atrae a los lectores a la biblioteca con los diferentes mapas de rutas y otras herramientas.”

Ejemplos concretos de las Bibliotecas 2.0 en España son por ejemplo la Biblioteca de Muskiz (que hace poco han incorporado a través de códigos QR (bidi) la posibilidad de “fotografiar” las portadas de los libros de su colección o novedades y ser redirigidos al resumen del libro ya  comentarios que han hecho otros usuarios sobre él, dando el valor añadido de las opiniones de otros lectores a arte de la información bibliográfica), o todas las experiencias que se compartieron en FESABID´13, o el artículo El papel y sus posibilidades multimedia en la biblioteca.

Extracto extraído de los cursos y temarios de esta academia

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!