Auxiliar de Biblioteca
Atención al usuario en bibliotecas. Supuestos prácticos

Una de las casuísticas más frecuentes con las que se va a encontrar el Auxiliar / Técnico Auxiliar de Biblioteca en su labor diaria en la biblioteca, así como un opositor en un supuesto práctico de unas Oposiciones a Bibliotecas Subgrupos C2 o C1, consiste en que un usuario ha buscado en el OPAC de la biblioteca un documento que quiere sacar en préstamo o consultar en sala, ha apuntado la signatura topográfica y cuando a ido a buscarlo a los estantes, el documento no está… ¿Qué pasos debemos seguir como Auxiliares/Técnicos Auxiliares para resolver el problema con eficacia?

Bien, vamos a ir paso a paso, enumerando las acciones que debemos llevar a cabo, teniendo en cuenta que en este caso, el orden de los factores sí altera el producto, quiero decir, que debemos actuar siguiendo el orden a continuación expuesto:

1.Por supuesto, pediremos al usuario los datos del libro/documento en cuestión y comprobaremos que el registro al que ha llegado corresponde a dicho documento y que la signatura que ha anotado es correcta y… muy importante, que hay ejemplares disponibles en la biblioteca. Porque podría ser que no haya comprobado si hay alguno en la biblioteca.

2.Si efectivamente la signatura es correcta y hay ejemplares disponibles, pues descartamos ese error, pero pueden haber pasado muchas otras cosas. Así que lo siguiente que haremos es comprobar que el usuario está mirando en el lugar correcto… para esto es muy importante que el Auxiliar o Técnico domine la Ordenación de Fondos (Signaturas topográficas) para conocer según la signatura en qué lugar exacto debería estar el documento.

3.Si, efectivamente, el lugar donde debería estar el documento es el que ha mirado el usuario y el documento no está, puede, en primer lugar (iremos de lo general a lo particular) que otro usuario, los propios auxiliares o un despiste hayan colocado mal el libro, por lo que es de sentido común mirar en los aledaños del lugar exacto donde debería ubicarse el libro por si hubiera sido mal colocado… revisar la colección completa será un recurso de emergencia si nos van fallando todas estas fases.

4.Si el documento no está en las cercanías de su ubicación original y seguimos igual… no obstante, antes de pensar lo peor (hurto o pérdida), comprobaremos si el documento está:

• Siendo consultado en sala por algún usuario en las mesas
  • En uno de los carritos de devolución
  • En nuestro mostrador propio de Auxiliares pendiente de ser colocado, aunque ya ha sido registrada la devolución en el SIGB
  • En Proceso Técnico porque se está corrigiendo algún dato del documento en el SIGB
  • En el departamento de Restauración, por si el libro está siendo restaurado

5. ¿Y si no está en ninguno de estos lugares? Entonces debemos revisar la colección completa por si el libro se hubiera colocado erróneamente (ya se sabe, en una ordenación sistemática en libre acceso, un libro mal colocado es un libro perdido, eso dicen). Tras hacerlo, si no lo encontramos, tendremos que valorar la opción de que el documento haya sido perdido o sustraído. En cualquier caso, nuestra urgencia es atender al usuario y a su demanda. ¿Qué haremos para proporcionarle un documento igual al que busca?

Estos serían los pasos aconsejables:

• Reserva de un ejemplar que está prestado del que busca el usuario
  • Búsqueda en las bibliotecas que están en la Red/Sistema/Consorcio al que pertenece nuestra biblioteca (Préstamo en Red)
  • Búsqueda en cualquier biblioteca a través de Catálogos colectivos (Préstamo Interbibliotecario)
  • Y en última instancia, que el usuario rellene una Desiderata solicitando la compra del ejemplar a nuestra biblioteca

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y cursos/temarios de oposiciones!