La Biblioteca Universitaria / CRAI es un tipo de biblioteca que, al contrario que la pública, aunque en la práctica puede visitarla cualquier persona, sí que tiene una tipología de usuarios predeterminado que va a tener influencia en las condiciones de préstamo, etc…

Alumnos

             Los alumnos que acuden a la biblioteca universitaria los podemos dividir en: Alumnos de primer ciclo, Alumnos de segundo ciclo y Alumnos de tercer ciclo.

  • Alumnos de primer ciclo: necesitan obras introductorias, más básicas y elementales, de las cuales habrá ejemplares múltiples y con cortos periodos de préstamo.
  • Alumnos de segundo ciclo: necesitan monografías y otros tipos de documentos a veces más especializados, ya que sus estudios y la dificultad de los mismos son más avanzados y el nivel de exigencia es más alto. Préstamos más largos.
  • Alumnos de tercer ciclo: demandan préstamos múltiples con periodos de préstamo más largo para hacer más amplia la consulta. También demandan colecciones de revistas con las últimas novedades.

Profesores. PDI (Personal Docente e Investigador),

  •  

             Los profesores que imparten docencia en las asignaturas de las universidades donde se encuentran ubicadas las bibliotecas son también asiduos de éstas, además de los alumnos. Sus objetivos son:

  • Ampliar de manera general el conocimiento sobre la materia que imparten, para mejorar el nivel de su trabajo, consultando manuales, monografías, revistas, literatura gris, etc.
  • Preparar publicaciones que verán la luz en alguna editorial especializada.
  • La investigación sobre la materia o materias que imparten en la universidad.

 Investigadores. PDI (Personal Docente e Investigador),

Realmente la labor de investigación realizada por los investigadores en las universidades es similar a la que realizan los profesores en su labor investigadora. Estos investigadores pueden acudir a la universidad como miembros de la misma en calidad de profesores o como agentes externos que buscan en la biblioteca material especializado para su labor: tesis, actas, ponencias, literatura gris, revistas, etc.

PAS. Personal de Administración y Servicios

             Podrán hacer uso de los servicios de la biblioteca  todos los miembros de la Comunidad Universitaria incluido por supuesto el Personal de Administración y Servicios

Cualquier persona

La mayor parte de los servicios que oferta la biblioteca pueden ser utilizados por cualquier ciudadano, exceptuando el servicio de préstamo, salas de trabajo en grupo y las salas con horario de apertura extraordinario, que quedan restringidos a los miembros de la Comunidad Universitaria y a los usuarios autorizados en virtud de convenios, conciertos y acuerdos suscritos con otras universidades o instituciones.

Al margen de los miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios), los usuarios a los que se les permite un uso total de los servicios bibliotecarios en virtud de convenios, conciertos y acuerdos suscritos con otras universidades o instituciones.

Texto extraído de los temarios de esta academia

 

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!