Imagen: web del CCB

Los días 16 y 17 de noviembre tuvieron lugar las VII Jornadas de Bibliotecas de Museos, organizadas por la Red de Bibliotecas de Museos BIMUS en el Museo Nacional del Prado. El evento reunió a más de 200 asistentes inscritos, tanto en modalidad presencial como virtual…

Estas jornadas se celebran cada dos años desde 2011 con el fin de servir de punto de encuentro y reflexión a los profesionales que trabajan en estas bibliotecas especializadas.

Estas VII Jornadas giraron en torno a dos ejes:

  • Las bibliotecas como receptoras, conservadoras y escaparates del legado cultural nacional e internacional. Atención a usuarios internos y externos. Experiencias y buenas prácticas
  • El papel de las bibliotecas de museos en la celebración de los centenarios y aniversarios de artistas o figuras vinculadas a los museos

El primer bloque se desarrolló el jueves 16, y contó con las experiencias y proyectos de múltiples bibliotecas. En primer lugar, y como inauguración, participaron desde Francia las representantes del Museo Picasso de París, Charlotte Quiblier, Audrey Mazeyrie y Cécile Godefroy, que presentaron las colecciones y creación del Centro de Estudios Picasso.

Tras ellas llegó el turno de la anfitriona, así María Luisa Cuenca y Mónica Muñoz Pozón de Andrade, representantes de la biblioteca del Museo Nacional del Prado, charlaron sobre la literatura artística que conserva su biblioteca y cómo trabajan para ponerla al alcance de todos.

La mañana continuó con presentaciones de diversos museos. El Museo Nacional del Romanticismo, con Carmen Cadenas Gómez y Mónica Rodríguez Subirana, restauradora y conservadora respectivamente, indagaron en las publicaciones periódicas y su exposición; Victoria Balbín Álvarez, del Museo de Altamira, presentó la creación y difusión del fondo bibliográfico de su biblioteca. Tras el descanso, Abraham Ramírez Pernía, técnico de la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, mostró las claves de su proyecto creativo Libreta Mandarache; Alberto Medina Morales y Daniel Pecharromán, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, expusieron bajo el título “Casi libros: extensión bibliotecaria y mediación en la Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS”.

La mañana la cerraron las presentaciones de la biblioteca del Museu de Prehistòria de València, donde Celeste Serra Aracil explicó cómo trabajan para crear comunidad desde su biblioteca. Y casi a modo de resumen o punto de encuentro, Silvia Redondo Iniesta, Jefa de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya, hizo una panorámica general de los servicios que ofrecen las bibliotecas de museos de España. Esta última charla dio paso a una serie de preguntas que acabaron en debate o, más bien, como alguien allí mismo dijo, “terapia de grupo”, que sirvió para que los asistentes participaran y unieran ideas.

Tras esta intensa jornada aún quedaron ganas por la tarde para realizar varias visitas guiadas por las bibliotecas del Museo Naval, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Antropología. Resultaron ser un éxito de asistencia y contenido ya que mostraron de cerca y de mano de sus mejores conocedores sus fondos y gran interés cultural.

La tarde del jueves abrió con la presentación conjunta de María Prego de Lis, de la biblioteca del Museo del Trajey Paula Sánchez García, de la Biblioteca del IPCE. Ambas situaron las bibliotecas como espacios para la conversación y la conservación. Se finalizó esta primera jornada con dos proyectos digitales, #LaDigitalDelReina, por Carolina Santamarina del MNCARS, y Hablando en Data, un proyecto de visualización de mujeres creadoras, esta vez a cargo de Laura Pelayo González, Facultativa de Bibliotecas del MNCARS, y Modesto Escobar Mercado, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

El viernes llegó el turno del eje dedicado al papel de las bibliotecas de museos en la celebración de centenarios y aniversarios de artistas o figuras vinculadas.

Enrique Varela Agüí y Marta Vázquez Herrero, del Museo Sorolla, hablaron del impacto del centenario Sorolla en su biblioteca. Carmen Jiménez Sanz y Cristina Recoder Monasterio, del Museo Cerralbo repasaron su figura a través de sus libros; y también se habló de Picasso con Pilar Rodríguez Martínez y Salvador Bonet Vera, Jefa y Técnico del Negociado de Documentación y Biblioteca, Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, del Ayuntamiento de Málaga.

Vilanova y Piera fue el protagonista de una nueva intervención de una representante de la Biblioteca del Museu de Prehistòria de València, en este caso a cargo de Yolanda Fons Grau. Tras ellas, Remedios Predeira Barrós señaló la Biblioteca del Museo de Belas Artes da Coruña como un nuevo tesoro Picassiano y Ana Valdés Menor, Técnica de la Biblioteca del Museo de Villena, cerró hablando sobre su Biblioteca Schubart, una biblioteca para la ciudadanía.

El punto final lo puso la Hispanic Society of America, cuyo bibliotecario, John O’Neill, reflexionó bajo el título “España tiene que ser más interesante: Archer M. Huntington y la creación de los fondos bibliográficos de la Hispanic Society of America”.

Finalizaron así estas VII Jornadas de Bibliotecas de Museos con 25 ponentes que reforzaron los objetivos de la red, centradas en acercar las bibliotecas de museos a la sociedad y poner en valor los fondos que custodian, además de ser siempre foro de intercambio de ideas y debate, un lugar donde todas las bibliotecas de museos se encuentren representadas.

Fuente: web del CCBacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!