Imagen extraída de www.yomequedoencasaleyendo.org

Todos los componentes de la sociedad están poniendo de manera altruista recursos y soluciones para mejorar nuestra calidad de vida durante el confinamiento. En nuestro mundo, el de la Información y la Documentación, son ya incontables las iniciativas. Quiero escribir hoy sobre una de ellas, de reciente aparición, y de una enorme calidad. Una plataforma para facilitar, a través de recomendaciones y recursos, entre otras cosas, el acceso a la lectura en abierto y gratis y también a la compra de libros deseados. Se llama #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, y ha sido creada por José Antonio Merlo Vega, profesor de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, y la empresa Xercode

Pero, ¿Qué tiene de especial esta plataforma? ¿Qué opciones de lectura nos proporciona? (información de la web)

  • Los libros de casa. Tienes libros en casa, seguro. Ahora es el momento de recuperar esos libros que compraste en ferias y en visitas a librerías o que te regalaron por tu cumpleaños, por reyes o porque “este libro te va a gustar”. Sí, lo mejor es empezar por los libros de casa.
  • Los libros de las bibliotecas. Todas las bibliotecas públicas ofrecen libros electrónicos en préstamo digital, que funciona como el préstamo de libros impresos: un libro, un persona, un tiempo de préstamo. Eso sí, hay que dedicar unos minutos a aprender los sistemas de acceso y lectura. Eso se realiza en la sección Leer libros electrónicos. Las plataformas de préstamo digital de las bibliotecas se pueden encontrar al final de esta página y en los enlaces que incluidos en cada libro. Además, existen muchas bibliotecas digitales, como la que podrás encontrar también al final de esta página.
  • Los libros de las librerías. La opción de toda la vida: quiero un libro, lo compro. Lo mismo ocurre con los libros electrónicos y por eso en cada libro hemos incluido enlaces a las editoriales, donde puedes encontrar la información de descarga y compra. A menudo, las editoriales trabajan con diferentes librerías y tiendas de contenidos digitales. Tú eliges dónde compras y qué sistema y dispositivo de lectura prefieres emplear. Apoyamos la compra en librerías cercanas, de proximidad y vocación, por eso destacamos Los libreros recomiendan, también digital.

Colecciones de #YoMeQuedoEnCasaLeyendo (información de la web)

Los contenidos de esta plataforma de recomendaciones de libros electrónicos están agupados en series y etiquetados de forma que exista una presentación visual de las obras. Se han preparado diferentes carruseles donde se agrupan algunas de las series de contenidos; además, cada obra o recurso incluye materias y otros títulos relacionados.

  • Club de lectura: libros seleccionados por clubes de lectura de bibliotecas. Creemos que si las bibliotecas han elegido estos títulos para ser leídos en sus clubes, entonces estas obras merecen la pena. En todos los casos, te damos el enlace a la información de la obra en el club de lectura, así como a la ficha de la obra en la editorial, desde donde puedes comprarla. Si quieres saber si está en tu biblioteca, también hemos incluido el enlace a los catálogos de las bibliotecas públicas de cada comunidad autónoma. Además, hemos incluido enlaces a reseñas, de medios literarios, pero, sobre todo, de personas lectoras. En esta serie, las críticas personales se mezclan con las profesionales.
  • Libros donados: obras que diferentes editoriales están ofreciendo a precio cero debido a las circunstancias de confinamiento. La forma de acceso a estas obras gratuitas depende de cada editorial. Muchas ofrecen el libro mediante el mismo sistema de venta que emplean habitualmente, lo que implica tener cuentas en alguna de las tiendas con las que trabajen. Una vez hecha la identificación de usuario/contraseña, el libro aparecerá en la plataforma como gratuito. Algunas editoriales han optado por ofrecer la lectura en línea y otras por la descarga directa de las obras. Esta serie incluye un centenar de títulos.
  • Lista de lectura: nos gustan la listas y en esta colección podrás encontrar libros que han sido incluido en listas de “los mejores libros…”, “los libros que debes leer”, … eso sí, los libros que incluimos en esta serie han sido seleccionados en listas colegiadas, publicadas en medios relacionados con la literatura y tienen sintonía con el tipo de obras que estamos incluyendo en nuestro portal de recomendaciones. Queremos darte más ideas para futuras y presentes lecturas y reunir este tipo de recursos seguro que ayudan a responder mejor a la pregunta ¿y que libro leo ahora?
  • Leer con premio: obras que obtenido premios nacionales o internacionales. Nuestro punto de partida: si tiene un premio, es recomendable. Hemos empezado esta serie con los premios nacionales de literatura, dado su carácter de premios convocados por instituciones públicas. Poco a poco vamos incorporando textos, que pasan a la lista de recomendados. En todos los casos, incluimos los datos de la obra y el enlace a la información adicional que ofrece la editorial.
  • Dominio público: selección de títulos en acceso abierto cuya propiedad intelectual se encuentra en dominio público. La serie se ha iniciado con libros electrónicos en formato ePub editados por la Biblioteca Nacional de España, quien los ha digitalizado a partir de los textos impresos que custodia y ofrece desde la Biblioteca Digital Hispánica. Los libros electrónicos de esta colección se pueden descargar de forma gratuita desde esta plataforma o desde los enlaces que se ofrecen en la ficha de cada libro.

La plataforma ofrece también la serie Música de hoy, que está formada por discos españoles actuales. Se trata de un complemento a las recomendaciones de libros. En este caso, puede escucharse cada disco desde una de las plaformas de música en línea. Habrá más colecciones no-librarias, con la intención de conformar un portal de ocio de interés general.

Además, las colecciones incluidas en este catálogo se pueden consultar de forma facetada, a partir de materias o intereses. Los temas aparecen en cada obra o recurso. Seleccionando un tema se localizarán obras pertenecientes de diferentes colecciones. Las principales búsquedas facetadas son las que agrupan soportes o épocas:

#LibrosEnCasa: libros recomendados, incluidos en las series de este portal.

#DiscosEnCasa: música para escuchar desde aquí o desde otras plataformas.

#OcioEnCasa: recursos web, audiovisuales y propuestas de entretenimiento.

#Década10: libros, discos y recursos de la década de 2010

#Década00: libros, discos y recursos de la década de 2000

#Década90: libros, discos y recursos de la década de 1990

Si se usa la búsqueda avanzada podrás combinar las consultas según tus preferencias.

¿Quiénes son los creadores? (información de la web)

La idea, la selección y descripción de contenidos son de José Antonio Merlo Vega, profesor de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

La plataforma y las aplicaciones están cedidas para el proyecto por Xercode, quien también ofrece el apoyo técnico de forma desinteresada.

José Antonio Merlo Vega

Imagen extraída de la cuenta de Linkedin de José Antonio Merlo Vega

Todas las personas implicadas en esta plataforma lo hacen de forma altruista y con la finalidad de ser útiles durante el periodo de confinamiento. Quieren ayudarte, porque #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Catálogos y plataformas de bibliotecas (información de la web)

Si quieres saber si un libro está en tu biblioteca, se ofrece los enlaces a los catálogos de bibliotecas públicas, plataformas de préstamo digital y bibliotecas digitales de las comunidades autónomas españolas.

 

!!Recordad la web de la plataforma: https://www.yomequedoencasaleyendo.org/!!

 

 

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca / Revista Desiderata

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!