Emoticonos

Imagen extraída de la web www.magisnet.com

El usuario puede estar buscando múltiples cosas en la biblioteca. Esas cosas a las que me refiero pueden ser puramente materiales, o digitales, o satisfacción de necesidades informativas, culturales, etc. Pero quiero ahora indicar en este post cuáles son las 5 sensaciones emocionales que más gusta obtener a un usuario de la biblioteca cuando acude a esta (bajo mi punto de vista, claro)…

Confort

Nadie está satisfecho en un lugar de uso público si no está cómodo. La biblioteca debe proporcionar al usuario comodidad tanto a nivel de instalaciones y mobiliario, como de organización, búsqueda y recuperación de la información, espacios, organización de los fondos, etc.

Seguridad

Le pese a quien le pese, la biblioteca se ha convertido, además de en todas las cosas que se vienen hablando (tercer lugar, lugar de encuentro, biblioteca humana, lugar de creación, etc.) en un sitio en el que el usuario se siente seguro y en cierto modo refugiado del mundo exterior. No se trata de huir, se trata de sentirse seguro y feliz. La biblioteca que consigue esto habrá ganado muchos puntos con sus usuarios.

Ser comprendido

Pues así es. Todos, en general, en la vida, queremos ser entendidos en nuestras demandas/necesidades/problemas del tipo que sean. Y cuando vamos a la biblioteca, nuestras expectativas son que los profesionales de las mismas entiendan perfectamente qué necesitamos, qué queremos. Ni más, ni menos.

Tranquilidad

La vida diaria, en la mayoría de las ocasiones, genera estrés. Trasiego de personas, niños, trabajo, obligaciones, etc. y por eso, cuando una persona va a la biblioteca, no siempre, pero la mayoría de las veces, busca la tranquilidad de un libro, del silencio, de ver una película, de leer la prensa, de conectarse a Internet… TRANQUILIDAD con mayúsculas.

Estimulación

Hilando esta sensación/sentimiento con la anterior, no es incompatible estar tranquilo pero sentirte a la vez estimulado. Muchos usuarios van a la biblioteca a sentirse estimulados por la lectura, por el juego, por el cine, por la informática, etc. decenas de recursos a su alcance para sentirse vivos y/o divertirse/entretenerse.

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca / Revista Desiderata

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!