Desde el siglo XX la información explota de manera desenfrenada y emerge en la sociedad la necesidad imperiosa de la especialización a todos los niveles. Esta explosión, conllevó que las personas necesitaran, a nivel informativo y documental unas atenciones, como decimos muy especializadas. Para atender estas necesidades, como germen de las actuales bibliotecas especializadas, surgen en Norteamérica las bibliotecas especiales. Estas bibliotecas se distinguen o caracterizan por la especialización de sus fondos, de sus servicios, de su personal, y por su dependencia, generalmente, de una institución privada, aunque también de organismos gubernamentales muy especializados…

A grosso modo, podemos decir que las bibliotecas especializadas se caracterizan por:

• La especialización de sus fondos (a nivel de contenido)
  • El tratamiento exhaustivo de los documentos que contienen.
  • Sus usuarios, que están muy formados y especializados.
  • Servicios bibliotecarios muy activos, encaminados a facilitar una información muy específica.
  • Lo normal es que este tipo de bibliotecas estén ligadas a una institución, empresa, organismo… y que sus usuarios sean integrantes de dichas entidades

Como decimos, los usuarios de estas bibliotecas suelen pertenecer a la institución de la que depende la biblioteca y las personas ajenas a dicha institución suelen tener prohibido el acceso a sus servicios, en ocasiones, sólo en ocasiones, dependiendo de la biblioteca. En Biblioteconomía, excepto las Leyes, todo es relativo. Por esta minimización de los usuarios, la relación de éstos con los bibliotecarios es más cercana y directa.

Las bibliotecas especializadas han sido pioneras en la automatización de sus servicios y en la cooperación bibliotecaria, recurriendo a todo tipo de fuentes actuales y pertinentes para dar la mejor información a sus usuarios. No suelen poseer una colección muy extensa, precisamente para facilitar la constante actualización de los fondos. Realizan un tratamiento exhaustivo de los documentos, facilitando la selección al usuario con la utilización de tesauros, sistemas de clasificaciones adaptados, o nuevas tecnologías.

Bibliotecas Especializadas

Web de las Bibliotecas especializadas de La Generalitat Valenciana

La tipología de los documentos es muy variada. El libro no es el más importante porque la información que contiene queda rápidamente desfasada, por ello cobra gran importancia las publicaciones periódicas, cuya estructura permite una constante puesta al día de los conocimientos. Otros documentos imprescindibles en una biblioteca especializada son: publicaciones oficiales, literatura gris, documentos generados por la propia institución, bases de datos especializadas, amplias colecciones de referencia, soportes tecnológicamente modernos

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas se constituyó el 12 de marzo de 2008 durante las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria celebradas en Jaca al constatar la necesidad de que esta tipología bibliotecaria, tan fragmentada y diversa, dispusiera de un instrumento que ayudase a los centros a visibilizar sus fondos y servicios y también para que, dentro de las particularidades de cada uno, se comenzase a elaborar una política común que armonizara las distintas actuaciones profesionales.

Objetivos

• Elaborar un informe diagnóstico de las bibliotecas especializadas en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas especializadas.
  • Impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.

La propia comisión define las bibliotecas especializadas del siguiente modo:

Una biblioteca especializada es la biblioteca o centro de documentación cuyos fondos tratan de un tema, o grupo de temas afines, y que tiene por objeto dar apoyo a la toma de decisiones del personal de su institución, o facilitar información concreta sobre una materia, o dar servicios técnicos para el desarrollo de las investigaciones del personal de la propia institución o de usuarios externos.

Las bibliotecas especializadas pueden estar organizadas en redes o llegar a acuerdos de colaboración para dar un mejor servicio a sus usuarios.

Los requisitos necesarios para ser una biblioteca especializada son:

• Que la biblioteca especializada tenga un reconocimiento explícito como unidad operativa o funcional por parte de la Institución de la que depende, lo que supone una dotación presupuestaria que permita su funcionamiento.
  • Que la biblioteca especializada cuente con una colección de recursos culturales de información o conocimiento identificada y organizada. Dichos recursos podrán ser publicados o inéditos, de carácter bibliográfico, documental o informativo, podrán ser externos o procedentes de actividades internas, documentos de trabajo, informes estudios elaborados por las distintas instituciones, registros sonoros, audiovisuales, registros de datos y cualquier otro tipo de información de interés para el conocimiento de los usuarios.
  • Que la biblioteca especializada preste servicios bibliográficos, de documentación e información a las instituciones de las que dependen y/o a otros usuarios externos a sus organizaciones.
  • Que exista personal cualificado dedicado a tareas técnicas y de prestación de servicio, propias de una biblioteca especializada.

Extracto extraído de los temarios de esta academia

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!