Resultado de imagen de folleto

Un folleto es un texto impreso en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve como una herramienta publicitaria. Generalmente los folletos son entregados en mano en la vía pública con información de interés sobre restaurantes, bares, lugares turísticos o similares, aunque también son utilizados con la misma finalidad siendo dejados en mostradores u otros muebles en lugares como agencias turísticas y allí cada quien toma el folleto que le interesa.

Los folletos existen como medio de comunicación desde que se inventó en Europa la imprenta, en el siglo XVI. No eran como los actuales, ya que esos eran folletos porque era la única forma de impresión existente: una carilla con un breve texto.

El folleto más común es aquel de forma rectangular que tiene dos caras y se entrega en la calle, hay muchas formas, como los trípticos o dípticos. Los folletos son útiles para difundir información de todo tipo, no necesariamente son entregados con el fin de vender un producto o servicio. Por ejemplo se pueden entregar en una veterinaria folletos sobre lugares en donde adoptar mascotas o sobre el maltrato animal, a modo de campaña de conciencia.

Resultado de imagen de folleto

Los diseñadores gráficos o publicistas son quienes de mejor forma podrán diseñar los folletos, dado que han estudiado justamente técnicas gráficas que les permiten que todo se ajuste al tamaño del folleto, a los requisitos del cliente y demás detalles.

En general la información que se divulga como contenido de los folletos no tiene términos muy específicos de un tema, sino que se busca que el público en general pueda comprender lo que lee, porque además repartiendo en la calle no se puede saber cuál es el nivel académico de quien recibe esa información. En ciertos casos sí se utiliza un lenguaje que requiere importantes conocimientos, como puede suceder en un congreso. El texto debe ser conciso y sin rodeos, debe mostrar enseguida su intención con palabras claves y complementar la información con imágenes de ser posible.

El folleto turístico que se conserva en la BNE resulta un destacado medio de promoción y publicidad para el país, tratando temas generales, culturales, históricos, del patrimonio histórico-monumental, tradiciones populares, etc., incluyendo imágenes representativas de la riqueza turística de España. La Biblioteca Nacional ha ido recopilando esta fuente de información y propaganda impresa y ha conformado una importante colección de folletos de la primera mitad del siglo XX, incluyendo los impresos en la época de la II República y período de la Guerra Civil, así como otros más modernos hasta nuestros días.

Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años.

Cómo hemos visto en el tema anterior, los folletos se consideran parte de los materiales especiales que conforman la colección de una biblioteca, se ordenan todos juntos, normalmente en cajas, y su ordenación normalmente es temática y por número curren.

Texto original de los temarios de esta Academia

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios de oposiciones!