chico dudando

Imagen sin derechos de autor

Alfabetizar, alfabetizar, alfabetizar… si usted , lector/a, no está familiarizado con este verbo en la Sociedad de la Información actual, no se líe, no se confunda. Tan solo hablamos de enseñar a las personas a adquirir competencias en un asunto o materia determinados. Y en las bibliotecas, a través de las bibliotecas y de los bibliotecarios, seguramente, estará usted en el mejor lugar para adquirir muchas de esas cualidades o habilidades informacionales, mediáticas, digitales… pero, ¿ha oído hablar alguna vez de la Alfabetización Vocacional? Seguro que no, es un término que nos hemos inventado en esta academia, y se trata de otorgar al usuario las capacidades suficientes, el pensamiento crítico adecuado, para saber detectar, encontrar y usar correctamente los recursos que le van a ayudar a elegir la profesión que más le conviene. Hablamos, por tanto, de ayudar a universitarios de últimos cursos o personas en paro, o simplemente cualquier persona en la situación que sea que esté buscando trabajo. La biblioteca es el lugar idóneo…

Quizás, una de las cuestiones más complejas en el proceso de crecimiento de una persona en la actualidad, es conocer a ciencia cierta (o al menos no equivocadamente) cuál es su vocación profesional, para escoger así el itinerario académico adecuado, o simplemente, aprender el oficio que le hará feliz desempeñar en el futuro. Esto resulta muy complejo, entre otras cosas, porque la edad de tomar esta importante decisión es muy temprana, así que el estudiante, seguramente, no tiene las cosas demasiado claras. La Alfabetización Vocacional o info-vocacional, o educación para la integración de la educación vocacional, debería ser una de las principales cuestiones a tratar con los jóvenes en escuelas y bibliotecas.

La biblioteca (que es lo que a nosotros nos interesa) puede ayudar al estudiante o al parado a tomar esta importante decisión lo más acertadamente posible. ¿Por qué? Aquí van algunas razones que a lo mejor no sabías que existían:

Resultado de imagen de buscar trabajo

Imagen extraída de Noticias Universia

1. El Bibliotecario hace labores de formador ocupacional .

Sí, las hace. El profesional de las bibliotecas es un trabajador polifacético y multidisciplinar. Dispuesto a aprender, desaprender y volver a aprender, en su labor diaria realiza múltiples funciones/profesiones. ¿No te lo crees? Te aconsejo que leas este post del compañero Julián Marquina: “Las 10 profesiones que los bibliotecarios/as actuales desempeñan” (Marquina, 2019). Y como digo, una de ellas es la de asesorar a alumnos que van a comenzar sus estudios en un ciclo formativo, en la universidad, o que se van a integrar, directamente, en el mundo laboral. Y, por supuesto, personas adultas que están en situación de desempleo y que desean encontrar su verdadera vocación. Otra vez Marquina (2019) indica que dos de esas profesiones que desempeña el bibliotecario, fíjense, son las de Psicólogo y la de Trabajador Social.

¿En qué exactamente puede ayudarte un profesional de las bibliotecas?

Pues respondiendo a estas cuestiones:

-¿Qué profesiones existen?
-¿Qué nivel de empleabilidad tienen cada una de ellas?
-¿En qué consiste su desempeño?
-¿Dónde puedo acudir para informarme más detalladamente?
-Sueldos

2. El Bibliotecario conoce fuentes pertinentes para la orientación profesional.

Hoy en día, el profesional de las bibliotecas, tal y como indica Julio Alonso Arévalo en el Blog Universo Abierto (Alonso, 2018) y Julián Marquina en la entrevista que le fue realizada por la Revista Desiderata (Navas, 2019. Número 11), los bibliotecarios son (entre otras cosas) un conector entre la información misma y el visitante, asesores de confianza de la comunidad. Es decir, los bibliotecarios detectan una necesidad o directamente son preguntados, sabiendo dónde encontrar lo que se les pide. En el caso de fuentes que nos ayuden a encontrar nuestra vocación profesional, el bibliotecario va a activar el “modo buscador” (y no sólo buscador, sino filtrador, que es lo más importante) y va a ofrecer recursos al usuario. Por ejemplo, en España, en cuanto a estos recursos, contamos con dos portales web de mucha importancia, y que cualquier bibliotecario va a indicarte, para que los visites:

Web de Orientación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Qué estudiar y dónde en la universidad, web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

3. La Biblioteca tiene recursos pertinentes para la orientación profesional.

¿Seguro? Sí, sí, muchos. Piensa que hay una colección física y electrónica dividida en temas, además de una colección de referencia también física y digital y, también, la biblioteca cuenta con documentos secundarios (boletines, catálogos, bibliografías, etc. ) para ayudarte en tu búsqueda. Por ejemplo, en el OPAC de la biblioteca o en el propio Internet, con o sin ayuda del bibliotecario, puedes buscar recursos útiles para la elección de carrera/profesión en:

4. La Biblioteca te alfabetiza informacionalmente/digitalmente/mediáticamente/vocacionalmente, además de ayudarte a desarrollar tu pensamiento crítico…

A día de hoy, la biblioteca no te “muestra”, no te “enseña”; la biblioteca te proporciona las capacidades necesarias para que tú mismo reconozcas tus necesidades informativas (en este caso en lo concerniente al mundo laboral); conozcas dónde encontrar información relevante y veraz y luego la evalúes y utilices. Al igual que lo hace con tus competencias informaciones, digitales o mediáticas, también lo va a hacer con tus capacidades para poder informarte del mundo laboral actual y encontrar la profesión que realmente te va a hacer feliz.

5. El bibliotecario te ayudará a desechar las fake news o noticias falsas en relación con el mundo académico y laboral..

Si buscas aclararte en lo que a tu vocación profesional se refiere, con toda seguridad vas a bucear durante muchas horas en Internet. Ocurre que, actualmente, la profunda infoxificación (sobreinformación) que sufrimos puede confundirnos. Es necesario que sepamos distinguir las informaciones/noticias verdaderas de las falsas. De nuevo, el bibliotecario va a ayudarnos, ya que una de sus funciones actuales es conocer este campos y darnos la capacidad de filtrar la información y distinguir la falsa de la verdadera. ¿Cómo hacerlo? Nos lo cuenta fantásticamente, de nuevo, Julio Alonso, en un fantástico reportaje titulado “El papel de las bibliotecas en un mundo de noticias falsas” (2019), o también, Marián Alonso, en su artículo “Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información” (Alonso, 2019).

6. Las TICs son un nexo fundamental para conocer qué te gusta, qué necesitas…

Podemos usar la tecnología sin ser unos expertos, o el bibliotecario las puede usar por nosotros, o nos puede enseñar a hacerlo. ¿Qué ganaremos con ello en el tema que nos ocupa? Muchísimo. Casi todas las fuentes de información gubernamentales, en este caso de educación y empleo, están ya en Internet. Para acceder a ellas a veces no hay más que teclear una URL, pero en otras ocasiones debemos saber un poco más. Sea como fuere, el acceso ilimitado y gratuito en la biblioteca a Internet, y a recursos informativos tecnológicos, nos va a ayudar en la búsqueda de nuestra vocación.

7. En una biblioteca se accede a la prensa diaria, revistas y acceso a Internet: gratis y todos los días.

El mercado laboral en el que queremos entrar (aunque no sepamos cómo ni dónde), y el académico, cambian y se mueven por días. ¿Qué mejor opción que los medios de comunicación para poder informarnos de manera fidedigna de la realidad? La biblioteca pública nos ofrece la prensa diaria impresa y digital, revistas temáticas, etc. todo gratis, por supuesto.

Por lo tanto, si te quieres alfabetizar vocacionalmente o encontrar la forma de averiguar cuál es tu vocación profesional, tu trabajo soñado, la biblioteca te va a ayudar enormemente. Visítala, pregunta al bibliotecario, cárgate de razones y trabaja en lo que te gusta.

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca / Revista Desiderata

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!