Biblioteca Humana

Imagen extraída de universoabierto.org

La Biblioteconomía como disciplina es proclive a amontonar casi compulsivamente términos y más términos. Por eso, no seré yo quien haga apología de otro más, el de Biblioteca Humana (algo de lo que ya se ha hablado bastante), pero sí me gustaría usar este adjetivo, “humana”, para describir a una biblioteca más fresca, más comunitaria, más basada en los sentimientos y en el contenido que en el continente, más enamorada de la gente que de las cosas, una biblioteca solidaria en la que cabemos todos…

Es innegable la transformación bestial de la biblioteca electrónica en biblioteca híbrida en los últimos cinco años. El debate de los bibliotecarios, en su mayoría, gira en torno a esto. Pero, paralelamente, se viene hablando (porque es una realidad) de novedades de índole personal y casi humanístico en la biblioteca como los makerspaces, la biblioterapia o el dar cobijo a sectores desfavorecidos en la propia biblioteca.

Existe una reseña de obligada lectura para entender mejor y contextualizar lo que escribo yo ahora, difundida por Julio Alonso Arévalo en el Blog Universo Abierto, y titulada ¿Qué es una y cómo se organiza una biblioteca humana? Donde cada persona es un libro y tiene una historia que contar. En élla, encontramos una definición que, sin duda, deja muy claro, de manera incompleta pero absolutamente contundente (entiéndase lo de incompleta por lo complejo del tema) qué es una Biblioteca Humana: La Biblioteca Humana está diseñada para construir un marco positivo para conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. La biblioteca humana es un lugar donde la gente real está en préstamo a los lectores. Un lugar donde las preguntas más difíciles son esperadas, apreciadas y contestadas.

Cualquier persona puede ser un libro

Prosigue Alonso que “… en una biblioteca humana, cualquier persona puede ser un libro, porque cualquiera de nosotros tiene algo que contar a quienes estén dispuestos a escucharla. Además, estos libros humanos tienen una particularidad, su historia será distinta en función de del momento en que se lea, ya que estos libros están escritos en la indeleble tinta de la tradición oral. Los contenidos de estas bibliotecas humanas son múltiples y diversos, puede tratarse de un emigrante explicando cómo fue su experiencia hasta llegar al país de destino, y sus experiencias vitales en este destino, a una persona que enseñe un idioma en particular o la idiosincrasia de su cultura. Las sesiones suelen tener una duración de entre 20 minutos o media hora, y se trata de una conversación con esa persona a la que también se le puede preguntar, tal como explica Daniel Goldin, director de la Biblioteca de Vasconcelos, en México, una de las bibliotecas en donde se desarrolló este tipo de proyectos”.

El propio Daniel Goldin, mencionado en el párrafo anterior, director de la Biblioteca Vasconcelos (México), afirma en el diario El País (2016) que “cualquier persona posee un saber que puede compartir, y lo que hace este formato es reconocer el saber, no tratar al público sólo como una persona ignorante que viene a conocer algo nuevo sino como una vasija llena que puede compartir y enriquecer a otras personas. Se trata de romper la barrera entre el creador y el público”.

Veámoslo ahora desde otro formato, el audiovisual, en un vídeo rescatado de Youtube y titulado Biblioteca Humana, el placer de conversar, producido por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dentro del proyecto Conexiones Improbables en la Niebla (2012) que trata de descifrar el papel de los Centros Culturales y las Bibliotecas en el futuro. La actividad se desarrolló el día 17 de marzo de 2012 en la biblioteca pública de Peñaranda de Bracamonte.

Organización de Bibliotecas Humanas

Por otro lado, es necesario visitar la web de la Human Library Organization: https://humanlibrary.org  La Organización de Bibliotecas Humanas es una organización internacional registrada sin fines de lucro con la sede administrativa ubicada en Copenhague, Dinamarca. Se dedica a garantizar una implementación global de la Biblioteca Humana como plataforma de aprendizaje. Actualmente está operativa en seis continentes y organizando o participando en actividades en más de 80 países.

Nuevo concepto: Un libro con nosotros

Es interesante conocer cómo define esta organización el concepto (aún desconocido o semidesconocido en España) de “Un libro humano con nosotros”. En su web, define este novedoso término (que ya es real y se lleva a cabo), de la siguiente forma: Un “libro con nosotros” es una persona que se ofreció como voluntario para representar a un grupo estigmatizado en la comunidad y, con base en sus experiencias personales, puede responder preguntas de los lectores para ayudar a desafiar lo que se dice/entiende sobre un tema determinado. Para ayudar a arrojar luz sobre los hechos tal como los conoce. Los libros no son políticos ni tienen una misión cuando están con nosotros, sino que son capaces de rendirse a la agenda del lector y permitirles el control de la conversación.

Origen, organización

Siguiendo lo que nos cuenta Julio Alonso Arévalo en su post, el origen de estas bibliotecas tiene lugar en 1993, cuando Dany Abergel, Asma Mouna, Christoffer Erichsen y Ronni Abergel intentan plantear una solución a la situación de violencia nocturna que vivía la ciudad de Copenague después de que un amigo en común fuera apuñalado. El brutal ataque a su amigo, que afortunadamente sobrevivió, hizo que el grupo decidiera tratar de hacer algo al respecto. Sensibilizar y utilizar la educación de grupos para movilizar a los jóvenes daneses contra la violencia. Tras esta primera experiencia Human Library como movimiento internacional nace en Copenague en el año 2000 de la mano de Ronni Abergel, y en la actualidad la organización cuenta con 30.000 miembros en todo el país.

El evento inaugural de Human Library como organización estuvo abierto ocho horas al día durante cuatro días consecutivos y contó con más de cincuenta títulos de libros/personas diferentes. La amplia selección de libros proporcionó a los lectores una amplia elección para desafiar sus estereotipos y así lo hicieron. Más de mil lectores se aprovecharon dejando a los libros, bibliotecarios, organizadores y lectores sorprendidos por el impacto que tuvo esta primera sesión de la Biblioteca Humana entre los habitantes de la ciudad de Copenhague (Alonso, 2019).

Objetivos y método

Una Biblioteca Humana simplemente es un replanteamiento de la biblioteca para acabar con estigmas, tópicos y creencias mal construidas a través de personas que nos cuenten sus experiencias. Todos podemos involucrarnos en la creación de este tipo de biblioteca o reunión, como libro o como lector. En los eventos organizados, se produce en un tiempo estimado de media hora, la conversación que servirá para aclarar conceptos.

La HLO afirma que debemos estar motivados para responder preguntas de extraños y tener paciencia y empatía, y debemos asistir a la capacitación (formación) antes de poder ser participantes de todo este proceso que está, como hemos dicho, germinando en el mundo bibliotecario, con mucho que mejorar y construir todavía, pero sin duda imparable, dado el cariz humano que las bibliotecas están tomando en los últimos tiempos. Ejemplos: Bibliotecas Humanas en la India y en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.

Leemos un artículo en el Diario El País donde se nos cuenta que en India, gran parte de la población es analfabeta. Los índices de pobreza son altísimos, al igual que los de violencia. Son solo tres factores que muestran lo complicada que resulta la vida en este país. Muchos tendrían muchas experiencias e historias personales que contarnos. Ahora tiene la oportunidad de hacerlo en la biblioteca humana de Hyderabad.

Este proyecto, que se desarrolla en todo el mundo, no se encuentra en un lugar concreto. Va cambiando de ubicación en función del día. Es un espacio en el que personas con algo que contar hacen de libros. Quienes quieran pueden acudir para leerlos, es decir, conversar con ellos. “Cualquiera no puede ser un libro”, explica el promotor de la iniciativa en India, Harshad Fad, a Verne por correo electrónico, “debe tener una historia que contar”.

“Antes de cada sesión, hacemos una lista de temas, prejuicios y estereotipos presentes en nuestra sociedad. Buscamos a personas que los representen entre nuestros amigos o familiares. También contamos con la ayuda de ONGs”, explica Fad, estudiante de periodismo de 24 años. Una vez que los libros han sido seleccionados, puede abrir la biblioteca humana.

“India es un país con una cultura y un estilo de vida diferente cada 50 kilómetros. Iniciativas como esta son importantes para que nos entendamos unos a otros. Por ejemplo, tenemos muchos problemas raciales que deben salir a la luz”, añade Fad. Su ciudad en India se ha convertido en noticia en india y Medios Internacionales después de celebrar dos sesiones. Sin embargo, las bibliotecas humanas nacieron hace muchos años.

La primera edición tuvo lugar en el año 2000 en Copenhague (Dinamarca). “La organización de un festival de música me pidió que ofreciera una alternativa no musical. Querían algo profundo”, explica el promotor de la idea, Ronni Abergel, a Verne por correo electrónico.

“Siempre había pensado que las personas que pelean en una guerra no lo harían si se conociesen. Pensamos que podíamos aplicar esa idea, de manera que la gente se pudiera preguntar cualquier cosa. Usamos el concepto a los libros porque no hay un lugar en el mundo más neutral que una biblioteca“, añade Abergel.

Las bibliotecas humanas sirven para saber más sobre el ser humano. Durante media hora, puedes leer a una persona. Una vez que has conocido su historia, puedes pasar a la siguiente. “Cada libro adopta el nombre de lo que le caracterice. Si alguien es bipolar, ese será su título”. Los eventos de las bibliotecas humanas pueden durar hasta nueve horas, según reconoce Abergel.

Acudir a una de estas sesiones es gratis. Además, cumple una doble función: los libros tienen la oportunidad de expresarse y los lectores aprenden a ver un poco más allá.

“Y, sobre todo, no se juzga a nadie. Se puede preguntar cualquier cosa. La clave es que podamos hacer preguntas que en otro ambiente jamás nos plantearíamos. Simplemente, no nos atreveríamos”.

En la página web de este proyecto se pueden leer algunas de las historias reales de los libros. “Vivo en la calle, sin un techo, un café por la mañana o un cuarto de baño”, dice una persona sin hogar. “Quiero compartir mi experiencia para ayudar a otras personas”, añade una víctima de abusos sexuales. “Dejé un lugar hermoso que llamaba hogar”, comenta una refugiada.

La biblioteca humana de Hyderabad seguirá celebrando eventos de manera mensual. Esta iniciativa también ha tenido lugar en otros 80 países del mundo, entre los que se encuentra España. En marzo de 2017 se desarrolló en Valencia, durante el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades de la Universitat Politècnica de València. Entre los libros que se podían leer en aquel evento estaban Hombre gay seropositivo, Gitana, Persona con diversidad funcional o Parado.

La web no recoge próximas ediciones en España, “pero surgirán”, según Abergel. Antes, las librerías humanas han pasado por Madrid, Barcelona o Lorca (Murcia).

Indica Manuela Gil en el Blog colaborativo Biblogtecarios que el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte ha impulsado esta iniciativa de las Bibliotecas Humanas y cuyos ámbitos de trabajo son los siguientes; tres, concretamente, dichos de manera muy resumida:

1. En las conversaciones participan voluntarios que se ofrecen para dialogar con otras personas. Dichas conversaciones pueden estar enfocadas a un tema concreto o libres.

2. Las conversaciones que se establecen en la nube están pensadas para los socios de otras bibliotecas de diferentes países formando una red de conversaciones cruzadas, igualmente se puede categorizar el tema o mantener la incertidumbre hasta que se elige el interlocutor.

3. Conversar sobre las conversaciones. Compartir a través de estos diálogos sobre las experiencias vividas con otras personas de otras ciudades o países.

Conclusión

La Biblioteca Humana, bajo la humilde opinión de un servidor, va a tener cabida como un elemento más de la biblioteca contemporánea, donde podamos reforzar el aprendizaje, la cultura, la investigación, la educación, de una manera más divertida, más amigable, más atractiva; en una sociedad, la actual, donde cada vez hace más falta potenciar o resurgir las conexiones humanas frente al imparable avance de las tecnologías, que vuelven al individuo más solitario y le quitan herramientas para relacionarse con sus semejantes. Se trata de conseguir los mismos objetivos, pero con medios diferentes. Humanizar la biblioteca.

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos profesionales y cursos/temarios de oposiciones!