Resultado de imagen de reyes magos

Ya vienen los Reyes Magos…

Queridos Reyes Magos de Oriente: yo, un humilde bibliotecario de un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, procedo a escribir la carta de este año 2024 que ya entra y del 2023 que se va, esperando haberme portado lo suficientemente bien (lo dejo a vuestro criterio), para ver si es posible que mis peticiones sean satisfechas…

No voy a ser demasiado exigente, entiendo que estáis hasta arriba de trabajo, que cada vez sois más mayores (maldita vejez) y que los camellos ya no dan para más. Solo necesito que hagáis posible estas 7 peticiones que este entusiasta bibliotecario os solicita, con mucho cariño hacia vuestras majestades, aunque también con la ansiedad de quien pide algo por necesidad y no por capricho.

Estimadas Majestades, Reyes Magos de Oriente, este año os pido lo siguiente:

1.Quiero más dinero para nuevas adquisiciones en las bibliotecas públicas españolas. Haced, por favor, que esta promesa se cumpla y si, además, se llevan a cabo donaciones útiles e interesantes por parte de colectivos, organismos o personas individuales, mucho mejor. Aunque poned en conocimiento de los donantes que cada vez somos más selectivos con esta forma de adquisición. Colocad vuestras varitas mágicas, sobre todo, en las bibliotecas públicas municipales de los pueblos pequeños. Ni os imagináis en qué condiciones trabajan algunas.

2.Quiero que haya presupuesto para construir nuevas bibliotecas y contratar a más personal en las mismas. Ya sé que el país está envuelto en una crisis económica crónica, pero es que la planificación y el reparto de dinero está sujeto a una muy mala gestión… ¿Tendrían sus majestades algún poder para que se construyeran más bibliotecas y, luego, en las que ya están, se contratara a más personal para el mejor funcionamiento de estas?

3. ¿Sería posible estructurar administrativamente al personal bibliotecario con coherencia? Había pensado en un colegio profesional y en un ciclo formativo oficial para Auxiliares y Técnicos Auxiliares, así como en oposiciones coherentes con el puesto ofertado y mucho mejor adaptadas a la realidad. Es que, Majestades, esto es un caos de lo lindo…

4. No solo de documentos viven las bibliotecas. Hace falta:

  • Dinero para actividades de Extensión cultural
  • Dinero para actividades de Animación a la lectura
  • Dinero para servicios de Extensión Bibliotecaria
  • Dinero para hacer más accesibles las bibliotecas
  • Dinero para cuestiones de Tecnología
  • Etc.

5. Sus Majestades: consigan ustedes, o ayúdennos, a que el trabajo de bibliotecario sea más reconocido y valorado por la sociedad y por el estamento administrativo, social y político en general.

6.Casi termino. ¿Sería posible que se multiplicaran por lo menos por 3 las plazas de bibliotecas en los organismos públicos y, por ende, las academias de preparación de oposiciones, así como la literatura novedosa y de calidad sobre Biblioteconomía?

7. Por último, sus Majestades… Quiero que sepan que las empresas privadas (colegios, universidades privadas, fundaciones, etc.) siguen contratando personal no titulado/cualificado para gestionar sus bibliotecas… ¿Tienen ustedes la mágica facultad de evitar esto y hacerle ver a algunos empresarios que una biblioteca gestionada por un profesional va a rendir y a producir mucho más? Por favor…

Esperando su generosidad, ansioso e ilusionado, reciban un abrazo lleno de admiración de un humilde bibliotecario. Feliz Navidad y Feliz año nuevo.

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!