Imagen: web del CCB

El proyecto europeo BRIDGE, «Information and Digital Literacy at School. A Bridge to Support Critical Thinking and Equality Values for Primary Education Using Children’s Literature and Transmedia» (2021-1-ES01-KA220-SCH-000032527), es parte del Programa Erasmus+ (2021-2024). Se enmarca en el programa específico KA2 (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas), en el área KA220 (Asociaciones de cooperación en educación escolar). Participan en él 8 instituciones de 6 países (Universitat Jaume I, España; Hacettepe Universitesi y Cankaya Universitesi Vakfi, Turquía; Università degli Studi di Genova, Italia; Oulun University, Finlandia; Ionian University, Grecia; InformAll y SP4IL, Reino Unido), y está liderado desde España, bajo la coordinación de Dora Sales (profesora titular del área de Biblioteconomía y Documentación en la Universitat Jaume I, Castellón)…

BRIDGE tiene como principal propósito fomentar la alfabetización informacional y digital (así como la visual y mediática, desde una perspectiva integrada que tiene como eje la alfabetización informacional) como base vital para educar a una ciudadanía informada, consciente y comprometida que haga frente a la desinformación, destacando la relevancia de la curiosidad, la empatía, el aprendizaje basado en la indagación y el pensamiento crítico desde la educación primaria.

Para promover la alfabetización informacional y digital es fundamental disponer de recursos formativos adecuados, así como de ejemplos de buenas prácticas que estimulen al profesorado y a todos los agentes implicados en la educación, como el personal de las bibliotecas escolares. Por eso, BRIDGE supone una red de cooperación transnacional que busca el intercambio de buenas prácticas y recursos para la promoción conjunta de la alfabetización informacional y digital como manera de apuntalar la educación en valores de igualdad en las escuelas primarias. La propuesta está dirigida a alumnado en la etapa aproximada de primaria media (en concreto, entre 8 y 11 años) y pretende aprovechar el potencial educativo de la literatura infantil (especialmente los álbumes ilustrados) y los recursos transmedia para trabajar en materia de igualdad, diversidad, inclusión y ciudadanía global, y como puerta a actividades de alfabetización informacional y digital que ayuden a fomentar el aprendizaje informado y guiado por la indagación. BRIDGE considera que el pensamiento crítico, la ética y la igualdad (desde la perspectiva de género interseccional) están en la base de la alfabetización informacional crítica. Para todo ello, BRIDGE defiende la necesidad urgente de poner en valor la biblioteca escolar, que tendría que recibir más apoyo como centro neurálgico de aprendizaje para la adquisición de competencias informacionales, para impulsar la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico de manera integral en la escuela, en beneficio de todo el currículo.

No en vano, como bien indicó el informe desarrollado por el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2016), resulta prioritario extender los presupuestos recogidos en el marco de referencia para las bibliotecas escolares a las administraciones educativas de las diferentes autonomías, así como actualizar el enfoque de estos espacios y subrayar la importancia que tienen a la hora de implementar cualquier programa orientado a la educación en materia de información y medios de comunicación (Piquín, 2022), cada vez más necesaria en todas las etapas.

Tal y como muestra el informe español del proyecto SMILES (Anducas y Nadesan, 2021), la pandemia ha potenciado el fenómeno de la desinformación. Esta situación, que ya se consideraba preocupante, se ha visto agravada por diversos motivos, entre los que se encuentran: el incremento de las redes sociales como método de información y el aumento de bulos en las mismas, y el desconocimiento y falta de uso generalizado de métodos de verificación.

Se vuelve imprescindible impulsar el desarrollo de la alfabetización informacional crítica en las escuelas de educación primaria contando tanto con el profesorado como con el personal bibliotecario, generando sinergias en beneficio de todo el proyecto del centro y el currículo educativo, y aprovechando la biblioteca escolar como un espacio privilegiado desde el que trabajar las competencias informacionales, digitales y mediáticas que son, de manera evidente, cada vez más vitales para la educación de una ciudadanía crítica y ética, basada en valores de igualdad.

Con todo esto en mente, los resultados que ofrecerá el proyecto son:

• R1: Informe y llamamiento a la acción (sobre la necesidad de promover la alfabetización informacional y digital en la educación primaria).
  • R2: Portal de acceso abierto con selección de buenas prácticas y recursos para la alfabetización informacional y digital en primaria. Incluirá selección de literatura infantil y recursos transmedia.
  • R3: Seminario formativo para proporcionar recomendaciones y orientaciones sobre cómo implementar la alfabetización informacional y digital con énfasis en la promoción de valores de igualdad, inclusión y diversidad de forma integrada y transversal en el currículum escolar.

BRIDGE acaba de lanzar un cuestionario para profesorado de primaria y/o responsables de biblioteca escolar que impartan docencia o tengan contacto directo con alumnado de 8-11 años. Se encuentra en fase activa de difusión del mismo, con el objetivo de recabar respuestas hasta el 1 de mayo. El equipo agradecería muchísimo la divulgación del Cuestionario BRIDGE (España)

Todos los resultados de la investigación en curso estarán disponibles dentro de unos meses en la web del proyecto, confiando en poder aportar un granito de arena para reivindicar la necesidad de la alfabetización informacional en la escuela y el papel clave de la biblioteca escolar.

Fuente: web del CCB